Después de pasar la cuesta de enero, toca comenzar a ahorrar para evitar problemas para el futuro. Sin embargo, sabemos que el ahorro no es fácil, ya que acabamos gastando todo sin darnos cuenta, impidiéndonos crear ese remanente tan necesario.
¿Cómo se puede conseguir? Pues a través de pequeños trucos, que te ayudarán a generar un colchón poco a poco y sin tanto esfuerzo. La mayoría consisten en tomar conciencia de lo que se gasta para así derrochar menos, mientras que otros consejos son de sentido común.
[nextpage title= «1»]
5EL método SMART de ahorro por objetivos

Ahora vamos a ver el conocido como SMART, un sistema para ahorrar mediante un objetivo. Uno de los problemas es que a veces se guarda dinero por guardar, sin tener ningún objetivo medible y concreto. Por ello, este sistema rompe con eso y apuesta porque busques algo para conseguir, siempre que sea realista.
En verdad no es un sistema para ahorrar como tal, pero se puede combinar con el resto para conseguir un extra de motivación. Por ejemplo, quizá no te guste Harv Eker y no quieras ahorrar el 10% del sueldo, pero quizá sí que quieras irte de vacaciones por 2000 euros. Si ganas 2000 euros al mes, con Karv Eker ahorrarás 200, llevándote 10 meses ahorrar para ellas. La motivación de pasar el mejor verano de tu vida seguro que te ayuda.
[nextpage title= «6»]