viernes, 22 noviembre 2024

Doctomatic: la IA española cambiará el día a día de los pacientes crónicos

A medida que el mundo de la salud sigue entrando en la era digital hay más proyectos que esperan cambiar la forma en que los médicos y pacientes se relacionan. Una de las herramientas nuevas para este nuevo panorama es la inteligencia artificial, justamente en ella se basa el proyecto de Doctomatic, que espera servir como registro de pacientes crónicos y de advertencia para los médicos, cuando estos hagan necesaria una nueva visita al hospital. 

La startup, según explican a MERCA2 sus cofundadores, el doctor Frederic Llordachs y Carmen Ríos, espera terminar el año funcionando para más de un millón de pacientes. Esto les permitiría construir un futuro estable como empresa, al mismo tiempo empiezan a ver hacia los mercados de América Latina, como México y Brasil, donde ya han nombrado encargados de negocios. Es que esperan que su tecnología disminuyan la carga de trabajo de los doctores, lo que es relevante en un momento en que en España los médicos comentan tener más carga de trabajo que nunca. 

Es, por tanto, un concepto que hay que seguir muy de cerca. De funcionar los pacientes crónicos, y los doctores que los atienden, podrían tener un futuro mucho más fácil. Es un concepto llamativo, que da las primeras pistas de como puede funcionar la inteligencia artificial en el mundo de la sanidad, y de las medidas necesarias para que de verdad se pueda cumplir con el tan mentado proceso de digitalización.

UNA NUEVA MANERA DE ENFRENTAR LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS

«Nuestro futuro ideal pasa porque el médico te llame a ti», asegura Llordachs. Si bien de momento el primer uso de la aplicación es a través de hospitales, en los que aseguran que los médicos y enfermeras han mostrado su agradecimiento por la facilidad de hacer seguimiento de forma digital y de automatizar las alertas en caso de desequilibrio. Es que según cuentan en muchos hospitales aún tienen que dedicarse a buscar los resultados en sus notas a mano. 

Esa justamente es la ventaja que presenta la nueva aplicación. La inteligencia artificial de Doctomatic es capaz de usar datos visuales para saber cuando es necesaria una nueva visita al hospital. Esto les permite a los médicos ahorrarse la revisión de todos los datos del paciente a la hora de buscar un desnivel en alguno, y al paciente le puede ahorrar una visita innecesaria al hospital. De funcionar como espera Llordachs, el médico y el paciente recibirán la alerta de que hay un descontrol, y se podrán reducir las visitas periódicas. 

«Parte de la idea es quitarle trabajo a los médicos, y dejar que los pacientes vivan más cómodos», asegura el fundador de Doctomatic. En el proceso señala que esto puede disminuir la carga de pacientes que esperan por atención al poder eliminar esa visita del simple «todo bien» que en la actualidad es necesaria y que se suma a la carga de trabajo de los profesionales de la salud y a las cada vez más largas listas de espera que enfrentan los pacientes, y que obliga precisamente a la búsqueda de innovación. «Los médicos están haciendo cosas que no tendrían que hacer», sentencia el CEO. 

LA FACILIDAD DE AMÉRICA LATINA

Más allá de sus logros locales la empresa ya tiene el ojo puesto en México y Brasil donde, quizás precisamente por no estar tan avanzados como en Europa están más abiertos a probar nuevas opciones tecnológicas. Para la empresa estos mercados les pueden permitir el oxígeno necesario para terminar de establecerse mientras se superan las trabas burocráticas de España, que no tiene un sistema que facilite estos procesos como el DIGA alemán.

A pesar de ello comentan que aun estas se han ido resolviendo más rápidamente de lo que esperaban, permitiéndoles operar en el país y acercándolos ya a esa complicada línea de la rentabilidad que elude a tantas startups.

De momento esperan estar funcionando pronto en varios hospitales grandes de México y Brasil, territorios que pueden ser la entrada al resto del continente. También han conseguido ya la aprobación de protección de datos que necesitan para funcionar en Estados Unidos, otro mercado importante para este tipo de nuevas empresas. Esperan poder anotarse pronto como un nuevo caso de éxito de emprendimiento tecnológico.

DOCTOMATIC: OTRO EJEMPLO DEL PROCESO DE DIGITALIZACIÓN DE LA SANIDAD

Lo cierto es que Llordachs y Ríos esperan que aparezcan más competidores, pues asumen que los procesos de digitalización, desde la atención primaria a la más especializada, continuaran en los próximos meses y años. Esto los hace presumir de haber llegado primero a un área tecnológica que parece ignorada de momento.

A pesar de ello recuerdan que parte del objetivo es que estas tecnologías sean una herramienta, y no un impedimento para los médicos. «La idea es que usemos las herramientas, no que nos usen a nosotros», señala el médico entre risas. Doctomatic puede lograr esto como está planteada, pero será aún tendremos que esperar para verla del todo en acción.


- Publicidad -