viernes, 22 noviembre 2024

Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol son las marcas energéticas más valiosas de España

Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol son las marcas energéticas más valiosas de España, según el más reciente ranking publicado por Kantar BrandZ, la mayor plataforma mundial de valoración de marcas, que evalúa a más de 18.000 de ellas en al menos 50 países a partir de su capitalización bursátil y el valor otorgado por los propios consumidores.

La valoración dada por Kantar BrandZ en 2023 a este cuarteto de corporaciones energéticas suma 19.947 millones de euros, desglosados de la siguiente manera:

  • Iberdrola: 8.186 millones de dólares / 7.567 millones de euros.
  • Endesa: 6.129 millones de dólares / 5.666 millones de euros.
  • Naturgy: 4.680 millones de dólares / 4.326 millones de euros.
  • Repsol: 2.585 millones de dólares / 2.388 millones de euros.

Estas cuatro empresas son parte del Top 10 de marcas españolas más valiosas este año.

Iberdrola, de hecho, es la tercera en valor de marca, solo superado por Zara (18.856 millones de dólares / 17.429 M€) y Movistar (16.167 millones de dólares / 14.939 millones de euros).

Iberdrola, de hecho, es la tercera en valor de marca, solo superado por Zara (17.429 Millones de euros) y Movistar (14.939 millones de euros).

En el caso de Endesa, Naturgy y Repsol, ocupan los puestos 6, 7 y 8 en ese Top 10, respectivamente.

NATURGY VALE 11% MÁS

De estas cuatro marcas energéticas, sólo Naturgy incrementó su valor respecto a la edición anterior, en un 11%, para ser exactos.

En cambio, Repsol mantuvo su valoración, pero el valor de Iberdrola cayó un 1% y el de Endesa un 5%.

LA VALORACIÓN DE NATURGY SUBIÓ 11% en el ranking 2023 de Kantar BrandZ, pero REPSOL MANTUVO SU VALOR, MIENTRAS QUE Iberdrola y Endesa PERDIERON 1% Y 5%, RESPECTIVAMENTE

Algo similar a lo vivido por la mayoría de las marcas ibéricas. De hecho, 22 de las 30 marcas españolas más valiosas registraron una caída en su valor este año, impactadas por la actual oleada inflacionista y los efectos de la Guerra de Ucrania, a lo que hay que añadir que España aún no ha recuperado el Producto Interno Bruto (PIB) que tenía antes de la pandemia desencadenada por el Covid19.

El valor de las Top 30, en conjunto, retrocedió 9% hasta los 89.100 millones de dólares (82.363 millones de euros).

MARCA QUE ENTRA AL TOP 30: CABIFY

Al ranking de este año fue incluido, por primera vez, Cabify, que entró en la posición 28 con un valor de 317 millones de dólares (293 millones de euros).

Además, la marca Mango es la que registró el mayor incremento de valor, en concreto un 33% más, y con eso trepa hasta los 1.169 millones de dólares (1.080 millones de euros).

La marca Mango es la que registró el mayor incremento de valor, en concreto un 33% más, y con eso escaló hasta los 1.080 millones de euros

La marca logró esto a pesar de haber dejado sus operaciones directas en Rusia y de haber cedido tiendas a los franquiciados en este mercado.

ZARA LIDERA POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO

Zara, la firma insignia de Inditex, se sitúa por quinto año consecutivo en primera posición, pese a caer un 19%, según Kantar BrandZ.

Zara lidera el Top 30 del año 2023, con 18.856 millones de dólares (17.429 millones de euros), lo que supone una caída del 19% respecto a 2021, debido sobre todo al impacto de la guerra en Ucrania y del cierre de su negocio en Rusia en su valor bursátil.

Zara mantuvo su liderazgo en la lista este año, con 7.429 millones de euros, lo que supone una caída del 19% respecto al valor registrado en 2021, debido sobre todo al impacto de la guerra en Ucrania y del cierre de su negocio en Rusia en su valor bursátil

Esta empresa representa el 21% del total del valor del ranking y es una de las seis marcas que el sector textil logró ubicar en el exclusivo club de las 30 más valiosas de España, junto a Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius y Mango.

Cuatro de estas pertenecen al grupo Inditex, que combinadas hacen casi una cuarta parte del valor total del ranking.

MOVISTAR ES LA SEGUNDA MÁS VALIOSA DE ESPAÑA

Movistar, por su parte, repite como la segunda marca española con mayor valor, con 16.167 millones de dólares (14.939 millones de euros), en un contexto de diversificación de negocio.

En banca, Santander y BBVA son la cuarta y quinta marcas españolas de mayor valor, al tiempo que CaixaBank avanza tres posiciones en un año y alcanza el puesto 10 gracias a su crecimiento del 20%, tras la consolidación de su fusión con Bankia y con una importante revalorización bursátil en el Ibex 35.

Banco Sabadell (puesto 25 versus 28 en 2021) se encuentra más alejado, pero creciendo un 14%, de nuevo por una destacada revalorización en la bolsa de valores.

El Top 30 de marcas españolas más valiosas del ranking 2023 de Kantar BrandZ queda integrado por: Zara, Movistar, Iberdrola, Santander, BBVA, Endesa, Naturgy, Repsol, Mercadona, Caixabank, Massimo Dutti, LaLiga, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Mango, El Corte Inglés, Mahou, Cruzcampo, Mapfre, Iberia, Mutua Madrileña, Glovo, Jazztel, Banco Sabadell, Estrella Damm, Catalana Occidente, Cabify, Meliá y Seat.


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