A medida que envejecemos, se vuelve más difícil perder peso. A partir de los 50 años, perder peso se convierte en un reto que requiere más tiempo y dedicación que cuando eras más joven. Esto se debe a una combinación de estilo de vida y factores fisiológicos que, cuando se combinan, hacen que sea más difícil perder ese peso extra.
4Obstáculo N.º 1: pérdida de masa muscular
De acuerdo con el Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva, a los 50 años, se ha perdido alrededor del 10 % de la masa muscular. No es solo una cuestión de estética: la pérdida de masa muscular afecta la forma en que quemas calorías. “El músculo es metabólicamente más activo y quema más calorías que grasa”, dice Yancy. “Así que tener una proporción más alta de músculo a grasa significa que quemarás más energía con solo sentarte. Para desarrollar músculo, necesitas ejercicio, y eso también quema calorías».
Esto se aplica por igual a hombres y mujeres. Un análisis de estudios de 2021 publicado en la revista Sports Medicine sugiere que el ejercicio de resistencia (a veces llamado entrenamiento de fuerza o entrenamiento de fuerza) no es solo para hombres. Las mujeres mayores de 50 años disfrutan de los mismos beneficios que los hombres mayores de 50 años.