El invierno se está haciendo notar en toda su crudeza y ya está dejando estampas nevadas a lo largo y ancho de nuestra geografía. Actualmente, el principal problema del frío es el elevado gasto de los combustibles para mantener la casa caliente, que hacen que temblemos más por la factura de la luz o del gas que por las propias temperaturas. Según un informe sobre ‘Pobreza Energética’ realizado por Fundación FOESSA, de Cáritas en febrero de 2020, hasta un 16,6% de hogares españoles tiene dificultades para mantener su casa a una temperatura adecuada durante el invierno. Este porcentaje se incrementa hasta el 41,4% en los hogares en los que hay un desempleado.
Esto significa que no hay más remedio que recurrir a todo tipo de trucos para mantener la casa lo más caliente posible y así poder utilizar menos la calefacción con los mejores resultados. A continuación compartimos algunos trucos caseros que resultan muy eficaces, sobre todo si los combinamos.
4REUBICAR LOS MUEBLES
Redecorar la habitación también puede ayudarnos a calentar el espacio más fácilmente y mantener la casa caliente durante más tiempo. En verano se aconseja retirar muebles para despejar el ambiente todo lo posible y que el aire circule y refresque. En el invierno, por el contrario, es buena idea situar los muebles en las paredes exteriores para añadir como una barrera adicional de aislamiento que nos ayudará a mantener la casa caliente. Cuadros, tapices, estanterías, cómodas, todo ello se puede reubicar contra los muros que dan al exterior.