El invierno se está haciendo notar en toda su crudeza y ya está dejando estampas nevadas a lo largo y ancho de nuestra geografía. Actualmente, el principal problema del frío es el elevado gasto de los combustibles para mantener la casa caliente, que hacen que temblemos más por la factura de la luz o del gas que por las propias temperaturas. Según un informe sobre ‘Pobreza Energética’ realizado por Fundación FOESSA, de Cáritas en febrero de 2020, hasta un 16,6% de hogares españoles tiene dificultades para mantener su casa a una temperatura adecuada durante el invierno. Este porcentaje se incrementa hasta el 41,4% en los hogares en los que hay un desempleado.
Esto significa que no hay más remedio que recurrir a todo tipo de trucos para mantener la casa lo más caliente posible y así poder utilizar menos la calefacción con los mejores resultados. A continuación compartimos algunos trucos caseros que resultan muy eficaces, sobre todo si los combinamos.
2HACER UN DOBLE ACRISTALAMIENTO DIY
La mayor parte del calor contenido en casa se pierde por las ventanas. Según los informes del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), hasta un 30% de nuestras necesidades de calefacción se debe a pérdidas de calor por las ventanas. Por eso se recomienda mejorar el aislamiento con un doble acristalamiento. Pero claro, es un gasto elevado que no todo el mundo se puede permitir, así que podemos optar por una solución casera usando plástico de burbujas.
¿Cómo ose hace? Cortamos el plástico del tamaño del cristal donde queremos colocarlo. Después rociamos el cristal con agua jabonosa que va a actuar como adhesivo suave. Por último, situamos el plástico sobre el cristal húmedo por la parte lista (con las burbujas hacia afuera), y presionamos suavemente para fijarlo. Puede que no se vea muy elegante, pero funcionara para mantener la casa caliente en los días más fríos.