Los supermercados han demostrado ser una herramienta fundamental durante la pandemia, lo que ha llevado a que las grandes cadenas hayan tenido que reforzar su estructura y centrarse más que nunca en la expansión. En concreto, durante este 2022, las cadenas que han logrado llevar a cabo un mayor número de aperturas de nuevos locales han sido Carrefour, Covirán y Eroski.
Sin duda, el 2022, ha estado marcado por la expansión de las cadenas de hipermercados y supermercados, con el objetivo de lograr la mayor cuota de mercado. Una situación que se logra, principalmente, a través de las aperturas. Asimismo, a la cabeza del liderato del sector de la alimentación se encuentran otras dos compañías, como es el caso de Transgourmet y HD Covalco.
No obstante, aunque, este año haya parecido una de los mejores para aperturas de locales y una situación en la que las cadenas de supermercados e hipermercados han apostado fuertemente por la expansión, en realidad, no es así. El motivo es que las aperturas de 2022 han sido mucho inferior a las de otros años, ya que, el año pasado ha registrado el menor número de aperturas desde el año 2019.
CARREFOUR, COVIRÁN Y EROSKI LIDERAN EL SECTOR
Desde la pandemia, los supermercados, sobre todo, los establecimientos de proximidad, demostraron su gran capacidad para abastecer a la ciudadanía. Además de que el sector ha aprendido lo importante, que es situar sus locales en el centro de las ciudades y cada vez más cerca de los ciudadanos. Por lo que la mayoría de cadenas han apostado por reforzar al máximo este modelo e intentar situarse en las zonas más céntricas.
Todo ello, aunque, tengan que disponer de locales más pequeños, que en la mayoría de casos no cuentan con almacén. Por lo que muchos hipermercados han decidido unirse a esta iniciativa, como es el caso de Carrefour y de Alcampo. Para ello, han apostado en reforzar sus modelos de supermercados, como es el caso de ‘Mi Alcampo’ y ‘Carrefour Express’, mientras que Carrefour también está apostando por su modelo de super 24 horas, conocido como ‘Carrefour Market’.
De esta forma, los super y los hipermercados se han centrado, principalmente, en su expansión en el centro de las ciudades, con nuevas aperturas. Este es el caso de Carrefour, que ocupa el primer puesto y lidera el número de aperturas, con un total de 108 nuevos establecimientos, durante el 2022, según el estudio Reatil Data de Inforetail.
En la segunda posición se encuentra el grupo mayorista Transgourmet Ibérica, propietaria de los supermercados ‘Suma’, con 81 nuevas aperturas. Mientras que el tercer puesto, lo ocupa el grupo mayorista HD Covalco, que es propietario de los supermercados ‘Super Cash Sur’.
En concreto, HD Covalco es el tercer grupo mayorista en el mercado de cash, por detrás de Makro y Transgourmet Ibérica, según el último Informe 2021 del sector de cash de Alimarket.
EL GRAN CRECIMIENTO DE COVIRÁN
La cadena de supermercados Covirán es una de los establecimientos de alimentación que más ha crecido en los últimos años.
En concreto, Covirán, a pesar de ser una cadena de supermercados autonómica, ha logrado ponerse a competir con grandes firmas de hipermercados y supermercados que trabajan a nivel nacional.
Así, Covirán, se encuentra en la cuarta posición con 60 aperturas. Mientras que, en el quinto lugar está Eroski con un total de 56 nuevos establecimientos.
Después, en este ranking de aperturas, siguen apareciendo marcas como Mercadona, El Corte Inglés, Consum, Lidl y Unide, que completan el top 10.
Por debajo del TOP 10 de aperturas se encuentra Bon Área, Aldi, Condis, Primaprix, Dia y, en último lugar, Alcampo
No obstante, por debajo de este top 10 aparecen insignias que son más pequeñas y que no tienen tanta presencia a nivel nacional, como es el caso de Bon Área, Aldi, Condis, Primaprix, Dia y, en último lugar, Alcampo.
También hay que recordar que Dia ha sido una de las cadenas de supermercados que menos aperturas ha llevado a cabo, ya que, ha vendido gran parte de sus locales al Grupo Auchan, propietario de Alcampo. Así, Dia ha vendido un total de 235 supermercados a Alcampo.
El motivo es que Dia se ha deshecho de aquellos locales que le resultaban menos rentables, a través de su venta a Alcampo. Sin duda, un negocio redondo para ambas firmas, ya que, Alcampo va a utilizar estos nuevos locales para abrir más tiendas de sus supermercados de proximidad ‘Mi Alcampo’.
De momento, a la espera de la confirmación de la CNMC, la compañía Dia ya ha empezado a liquidar el inventario de sus locales, aplicando grandes descuentos en estos establecimientos. De igual forma, Alcampo ha hecho una gran apuesta por su enseña ‘Mi Alcampo’, que con anterioridad se conocía como supermercados ‘Simply’. El objetivo de Alcampo es competir con Carrefour y su enseña de locales ‘Carrefour Express’ y ‘Carrefour Market’.