Si se te antoja una sopa cremosa, ya sabes lo que puedes hacer con ese precioso paquete de alubias asturianas que tienes en la despensa desde finales de verano cuando un familiar te las regaló como recuerdo de ese hermoso sitio.
Solo tiene que venir el frío y disfrutar las judías como es debido como una reconfortante sopa cremosa con verduras y parmesano, una receta inspirada en la Toscana, Italia, y la más tradicional sopa minestrone.
3¿Cómo hacer sopa cremosa de judías con verduras y parmesano?
Dificultad: Fácil
Tiempo total 2 h 15 m
Elaboración 15 m
Cocción 2 h
Reposo 10 h
La única «dificultad» con esta receta es recordar remojar los frijoles, preparar todas las verduras y tener paciencia para cocinarlas bien.
Primero debes colocar las alubias (prelavadas si es necesario) en un recipiente grande cubierto con agua fría. En este caso, si son muy grandes, las debes dejar en remojo por unas 10 horas; si las dejas más tiempo, tardarán menos tiempo en cocinarse
Escurre y enjuaga las alubias remojadas. Colocar en un caldero o cazo grande y rociar con un poco de aceite de oliva y abundante agua. Llevar a ebullición, reducir el fuego y cocinar hasta que estén tiernas.
Según el método de remojo y la variedad, pueden tardar entre 90 minutos o unas dos horas. Mientras tanto, lava y prepara todas las verduras. Picar finamente las cebollas, los puerros y el ajo pelados; pela ligeramente las zanahorias y córtalas en rodajas finas o medias lunas.
Saca el apio rallado y cortado en dados; rallar la col y picar el rábano. En otra sartén grande, calienta el aceite de oliva y fríe las cebollas con una pizca de sal. Agrega los puerros y el ajo y cocina por unos minutos hasta que estén suaves.
Agrega las zanahorias y el apio, el concentrado de tomate y revuelve un par de veces. Agrega el repollo y los rábanos, prueba, agregue el vino y deja que se aclare. Cubre con caldo o agua y deje cocinar durante unos 30 minutos o hasta que las verduras estén muy suaves.
Supervisa el punto de líquido, por si necesitas agregar más o permitir que reduzca los últimos minutos. Mezcla la porción hasta obtener una consistencia cremosa.
Una vez que las judías estén en la cocción deseada, agrégalos al caldero de las verduras. Si hay un poco menos, puedes cocinar durante otros 15-20 minutos a fuego lento. Salpimentamos al gusto y añadimos queso parmesano recién rallado y tomillo o perejil.