La audiencia es altamente resistente a los cambios bruscos de programación, bien lo saben TVE (que, tras el aznarismo, anduvo un tiempo enlutada por la marcha de Alfredo Urdaci o José Luis Moreno) o Antena 3 (a la que bajo la batuta de Silvio González tanto le costó dejar atrás la etapa rosa encabezada por ‘DEC’).
También conoce el paño Mediaset España, que asume ahora su tercer volantazo de contenidos en sus casi treinta y tres años de vida. El cambio, diseñado por Paolo Vasile y ahora asumido por Alessandro Salem, está motivado por el desgaste del plato único de Telecinco, reality nocturnos exprimidos por los magazines diurnos.
Vasile se ha mostrado incapaz de encontrar un sustituto de garantías a su emblemático reality de la temporada otoño-invierno, ‘Gran Hermano’, que ha dado paso a concursos low cost lastrados por la falta de imaginación (de ‘La casa fuerte’ a ‘Pesadilla en El Paraíso’) tanto en su mecánica como en la selección de participantes, muchos de ellos celebrities ajados por un frenesí de telerrealidad.
Es por ello que el veterano CEO italiano, y su inesperado delfín, han dispuesto un menú más variado con el que intentar recobrar colores que antaño eran aportados por formatos que, principalmente por el austericidio berlusconiano, se han marchado a la competencia directa desde 2010: ‘El hormiguero’, ‘La Voz’, ‘Pasapalabra’ o los espacios gastronómicos de Karlos Arguiñano.
Pero la transición hacia ese menú variado será lenta, ya que Telecinco se ha estrellado en las últimas semanas con el concurso ‘Reacción en cadena’ (cuadriplicado en share a diario por ‘Pasapalabra’ al rondar un triste 6% de share), ‘Para toda la vida’ (relegado a Cuatro) o ‘Escándalo, relato de una obsesión’ (buena idea mal ejecutada ante poco más de un 10% en su estreno).
Al menos, Salem cuenta con la esperanza de ’25 palabras’, que supera el 8% de share y va a probar suerte en el prime time de los sábados (lo que implica el cambio del ‘Deluxe’ al viernes en sustitución de ‘Mediafest’, que volverá en contadas ocasiones).
De cara a 2023, Telecinco se aferra a ‘La isla de las tentaciones’, que estrenará sexta temporada en los próximos días; ‘Supervivientes’, que arrancará en marzo; y el serial diario ‘Mía es la venganza’ que previsiblemente achicará la duración de ‘Sálvame’, decaída ante ‘Tierra amarga’ o ‘El negociador’ tras mostrar dificultades para compensar la falta de motor del reality y el desgaste de su núcleo fundador. Otro formato que podría irrumpir en la parrilla diaria de Telecinco, según RAC1, sería un espacio humorístico liderado por Paz Padilla y producido por Unicorn Content (‘El programa de Ana Rosa’).
MEDIASET Y SU CUARTO RESETEO
Las quinielas sobre la supuesta revolución que iba a emprender Mediaset tras la jubilación de Paolo Vasile han ido perdiendo fuerza tras conocerse que Manuel Villanueva seguirá al frente de Contenidos, tal y como avanza Yotele, o que Pedro Piqueras se mantiene por ahora al mando de ‘Informativos Telecinco’, que previsiblemente asumirá un lavado de cara.
La falta de rentabilidad de la cadena llevó a Berlusconi a apostar en 1995 por Maurizio Carlotti
Alessandro Salem liderará el tercer reseteo de contenidos de Telecinco en sus 33 años de historia. La cadena fundada por Silvio Berlusconi, ONCE y Anaya arrancó emisiones en 1990 con una televisión muy ligera y colorida diseñada por Valerio Lazarov, que se trajo de Italia a las ‘Mama Chicho’ y compañía. La falta de rentabilidad de la cadena llevó a Berlusconi a apostar en 1995 por Maurizio Carlotti, que modernizó la casa junto a Mikel Lejarza y la llegada de estrellas como Emilio Aragón, Pepe Navarro, María Teresa Campos o Xavier Sardà.
El segundo volantazo, este muchísimo más ligero, fue en realidad el giro amarillo de espacios impulsados por Carlotti (‘Día a día’ o ‘Crónicas Marcianas’) a cuenta de Paolo Vasile, que recién aterrizado como CEO (2000) se trajo un pan bajo el brazo gracias al producto más exitoso en la televisión española de las últimas cuatro décadas, ‘Gran Hermano’.
Vasile también tuvo que intentar cambiar Telecinco a cuenta de la vengativa guerra de Globomedia contra ellos, porque les dejaron de comprar producto por el nacimiento de La Sexta, a través del espacio humorístico ‘Sé lo que hicisteis…’, que entre junio de 2007 y febrero de 2008 se cobró la vida de ‘Aquí hay tomate’, ‘A tu lado’ y ‘Salsa rosa’.
Mediaset España lo intentó con ‘Las gafas de Angelino’ o ‘Guerra de sesos’ hasta que ‘Sálvame’ modernizó el corazoneo, tanto en televisión como en el couché, rebajando las tertulias sobre personajes que no se prestasen a merendar en plató, o en la portada de las revistas.