Casi ninguna otra bebida se consume en España, a excepción de la cerveza, y la cerveza es un alimento básico diario en casi todos los hogares (alrededor del 80% de la población la consume). Esta popularidad hace que todos los supermercados ofrezcan sus propias marcas de cerveza, además de las típicas marcas de cerveza como Mahou, San Miguel o Cruzcampo (por citar algunas).
7La historia de la cerveza
El origen de la cerveza se pierde en la noche de los tiempos entre historias y leyendas; los antiguos egipcios remontan sus orígenes a los caprichos de Osiris. Muchos antropólogos dicen que hace 100.000 años, el hombre primitivo elaboraba una bebida a partir de raíces de granos y frutos silvestres que previamente había masticado para provocar la fermentación alcohólica.
El líquido resultante se consumía felizmente de forma recreativa. La cerveza más antigua conocida, «una bebida obtenida por la fermentación del grano llamada sirac», se elaboró según las tablillas de arcilla escritas en sumerio y fechadas en el año 4000 a. C.
Ha sido revelada una receta para un brebaje casero: se hornea pan, se hace puré y la mezcla se hierve en agua para crear una bebida que hace a las personas «felices, extrovertidas y contentas«. La cerveza se extendió desde Oriente Medio hasta los países del Mediterráneo oriental.