Quien más y quien menos, todo el mundo es consciente de que, según la tradición, cuando el calendario produce un viernes 13 es sinónimo de mala suerte. En parte también por la conocida serie de películas de terror nacida en los años ochenta. Pero a decir verdad, ¿dónde y cuándo nace esta superstición? Como suele suceder con multitud de leyendas, rastrear sus inicios no es una tarea sencilla, y hay versiones alternativas dependiendo de cada lugar del mundo en el que se ponga la lupa.
En este artículo vamos a repasar las más interesantes de ellas, así como tratar de qué forma han impactado en nuestra sociedad actual. Incluso en España, donde su alternativa natural sería más bien el martes 13.
4Viernes 13 en España
Como ya hemos señalado, en España el día viernes 13 no ha tenido demasiada relevancia, al menos hasta hace unos años. Lo tradición en nuestro país, lo mismo que en la mayoría de los hispanohablantes o en lugares como Grecia, es que el día de mala suerte sea en realidad el martes 13.
En cuanto a sucesos lamentables, también se han producido (suponemos que lo mismo que si buscáramos cualquier otra fecha del calendario), por ejemplo fue un viernes 13 de noviembre de 1992 cuando fueran asesinadas las «niñas de Alcàsser”. Por desgracia, uno de los crímenes más célebres y rodeados de misterios de la historia moderna de España.