sábado, 23 noviembre 2024

FITUR 2023: hoteles, nuevos servicios y y turismo disruptivo

España sabe muy bien que el crecimiento de su sector turístico actuará este año como uno de los principales motores económicos para evitar caer en una recesión este 2023 y que no nos pille la misma suerte de Alemania, Inglaterra y otros. Y por eso quiere empezar este nuevo ciclo anual con todas las de la ley y la Feria de Turismo de España (Fitur 2023) no podía faltar para lograrlo.

Madrid, con ella, se sigue presentando como capital de turismo mundial y le dará la bienvenida a miles de personas la próxima semana, del 18 al 22 de enero, con el propósito de deslumbrar a todos con su luz. Este año prometen una agenda de opciones muy interesante, que va desde foros de inversiones hoteleras y lanzamientos de nuevos servicios y hasta turismo disruptivo, para salir de las ofertas tradicionales y seguir conquistando nuevos mercados.

Inversiones hoteleras

El grupo turístico Hotusa y la consultora inmobiliaria CBRE celebrarán el martes 17 de enero la tercera edición del Spanish Host-In, un encuentro profesional que reunirá en el hotel Eurostars Madrid Tower a más de 200 profesionales vinculados a los sectores inmobiliario y hotelero en un formato de tres mesas redondas integradas por destacadas personalidades del mundo de la inversión hotelera.

El evento contará con panelistas de alto nivel como el exconsejero ejecutivo del BCE, José-Manuel González Páramo


El evento, que nació en 2020, contará en esta nueva edición con panelistas de alto nivel como el exconsejero ejecutivo del BCE y presidente de European Datawarehouse GMBH, José-Manuel González Páramo; el responsable de inversiones de Ennismore, Keith Evans, y el director general adjunto de Hova Hospitality, Gael Le Lay.

Fitur Ifema Merca2.es
IFEMA – La Feria de Turismo de España (FITUR 2023) abre sus puertas el próximo 18 de enero.


También participarán el responsable de hoteles en Europa de CBRE, Kenneth Hatton; el jefe de operaciones de Hotstats, Mike Grove; el director de Europa de operaciones inmobiliarias de Angelo Gordon, Jacopo Burgio; o la vicepresidenta de adquisiciones y desarrollo en Europa y norte de África de Hyatt Hotels Corporation, Felicity Black Roberts, entre otros ponentes.

El primer panel se titula ‘El escenario de inversión hotelera en un entorno de cambios macroeconómicos’ y tiene el propósito de analizar los cambios que ha sufrido el mercado de inversión hotelero en los últimos meses, las dificultades y los retos a los que se enfrentan actualmente los inversores y las áreas de oportunidad que se vislumbran para 2023.

Se presentarán las alternativas de financiación para el mercado hotelero en 2023

La segunda mesa presentará las alternativas de financiación para el mercado hotelero en 2023 y qué activos concentrarán el interés de los financiadores. Obviamente, el costo y las estructuras de financiación que esperan a los inversores este año será detallada con lujo de detalles.
Una vez finalizada la sesión de mesas redondas, se abrirá el espacio de networking con un punto de encuentro para que los asistentes puedan reunirse con objeto de avanzar en posibles sinergias y oportunidades de colaboración y alianzas comerciales o empresariales, entre otras cosas.

Turismo disruptivo

Empresas que ofrecen paquetes turísticos con opciones de deportes extremos en lugares extraordinarios del globo, luego de los debidos cursos de certificación para tales prácticas, como por ejemplo expediciones submarinas o lanzadas en parapentes o paracaídas desde riscos y en medio de montañas de alta dificultad o caídas de aguas espectaculares, no son cosa de películas de Hollywood solamente en el siglo 21. Son experiencias vivibles.

Hay agencias turísticas que están explotando actualmente destinos inimaginables en el pasado

Lo mismo pasa con los viajes espaciales. Si los turistas astronautas tienen las capacidades económicas suficientes, ya ni el cielo es el límite. La cosa va mucho más allá. También algo similar ocurre con las rutas para vivir experiencias espirituales o de crecimiento personal de otro nivel, que van mucho más allá de los caminos de Santiago o las rutas africanas salvajes. Y no me refiero solo a un mes en el Tibet o cosas de naturaleza similar. Hay agencias turísticas que están explotando actualmente destinos inimaginables en el pasado para muchos seres humanos y que ahora no lo son.

La cultura y la lengua también mueven turistas

Los principales destinos turísticos del planeta siguen siendo los mismos: Francia, España, Italia y otros tantos europeos a la cabeza. Y mucho de lo que los turistas buscan en este tipo de destinos no es solo costos razonables para preciosas experiencias gastronómicas, históricas y geográficas, sino también culturales.

Y por eso hay museos del planeta que, aunque las nuevas generaciones del siglo 21 no se enganchan con ellos, aún reciben millones de visitas de turistas cada año. Y eso aunque las entradas para verlos puedan sobrepasar lo que cuesta volar a algunos de los destinos playeros más populares del mediterráneo, como Ibiza, por solo citar un caso.

La lengua española está al alza, lo que se verá en fitur

Pues en FITUR 2023 tendremos este año también la exposición de una federación y un proyecto que demuestran en carne propia que el estudio de la lengua española también mueve turistas, no solo estudiantes temporales. Y no pocos. Se trata Fitur Lingua.

La Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (Fedele) integra a 13 centros educativos centrados en la enseñanza del español como lengua extranjera (el llamado sector ELE, Español como Lengua Extranjera), 6 asociaciones en toda la geografía española y un centenar de Escuelas de Español como lengua extranjera.

«Nuestro objetivo es situar a la Comunidad de Madrid en el top of mind del sector del aprendizaje del español como lengua extranjera. Nuestros alumnos llegan principalmente desde Estados Unidos de América, Alemania, Italia, y Reino Unido, aunque en los cinco continentes tenemos un flujo constante de los llamados turistas idiomáticos”, precisó Fedele.

Con estas escuelas entran a España miles de personas de todas las edades

Con estas escuelas entran a España miles de personas de todas las edades y sectores interesadas año tras año. Y no solo visitan la comunidad de Madrid para realizar su programa de estudio e inmersión lingüística, sino también para conocer nuestra cultura y visitar otras ciudades y comunidades españolas, generando una riqueza que se extiende a todo el territorio nacional. Además, suelen hacer sus rutas acompañados por familiares y amigos de sus propios paìses en feriados largos y etapas vacacionales también.

La Comunidad de Madrid recibió 29.825 estudiantes en 2021, tras recuperarse de la caída fuerte que hubo en el primer año de la pandemia. «En 2022 las escuelas de FEDELE Madrid han notado un aumento en número de estudiantes y facturación entorno a un 50% comparado con 2021, en ocasiones puntuales llegando incluso al 100%, es decir, el doble. Todo hacer pensar que en 2023 existirá un crecimiento progresivo de estudiantes en torno al 3%», precisó la federación en su informe más reciente. Se ha notado que la recuperación en Madrid en 2022 ha sido superior a la de otras Comunidades Autónomas.

Desarrollo costero

Soltour Travel Partners también presentará novedades para 2023 en la Fitur, enfocándose en el desarrollo del turismo costero y de sus cuatro nuevos destinos prioritarios: Riviera Maya, República Dominicana, Cabo Verde y Albania.

Entre los nuevos socios de la compañía que lanzarán nuevos servicios están Guest Incoming, especializado en las costas españolas y portuguesas; Europamundo, con alto conocimiento de los circuitos de viajes personalizados y flexibles; y Luxotur, expertos en circuitos de viajes por el norte de África y Oriente.

Además, un socio ofrecerá un banco de camas a través de un nuevo lazo comercial con Soltour Travel Partners. «La compañía contará también con un encuentro entre la consejera delegada de Grupo Piñero, Encarna Piñero, y el consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, que debatirán sobre los retos del turismo en 2023», informó la empresa.


- Publicidad -