Aunque se ha mantenido por debajo de las peores previsiones, la inflación no ha dejado de subir. Sin embargo, tanto desde Vueling como Iberia han confirmado que no tienen planeado aumentar los precios, al menos, en los próximos meses. Es una señal interesante, que prueba la buena forma de esta industria tras un 2022 donde aún se veía el efecto rebote posterior a la pandemia.
EL PANORAMA
Esto no es una mala noticia para los viajeros, pero no deja de ser llamativo. La inflación, la guerra, la crisis del combustible y la entrada al mercado interno de las nuevas opciones en la alta velocidad ferroviaria podrían haber empujado a estos servicios a aumentar el coste para los pasajeros. Por el contrario, Iberia y su filial low cost Iberia Express han comenzado el año con ofertas que, según presumen en su página web, pueden dejar algunos vuelos internacionales en 16 euros.
Considerando que la inflación interanual de 2022 terminó casi en 6%, es una buena señal. Pero al mismo tiempo, genera dudas, ya que, a pesar de las buenas noticias, a corto plazo el panorama puede ponerse complicado. Un posible golpe al turismo, causado por la interminable crisis ucraniana, el espanto de los pasajeros de Reino Unido, que tienen su ingreso a España más complicado debido a esa brillante idea que ha resultado ser el Brexit, y la simple posibilidad del aumento de los precios del combustible ponen al sector en alerta, aunque mantienen la calma.
Vueling también presume de mantener sus precios bajos durante el resto del año,
Vueling también presume de mantener sus precios bajos durante el resto del año, como explicaron desde la empresa a Merca2: «En Vueling siempre buscamos ofrecer a nuestros clientes los mejores precios, con una política de precios dinámica que reflejan la relación entre demanda y oferta. Precisamente, nuestro modelo de negocio se basa en nuestra capacidad de seguir ofreciendo precios competitivos al mercado, y así contamos seguir haciéndolo en 2023 gracias a una estructura eficiente que nos permite poner a disposición opciones muy asequibles a 120 destinos».
LA PUNTUALIDAD
Lo cierto es que ambas aerolíneas españolas tienen de que presumir de cara a la competencia internacional. Ambas han aparecido en el top 5 de puntualidad de las aerolíneas europeas hecho por Cirium, bajo el título: “The On-Time Performance Review 2022”. ambas pueden presumir de estar en el podio de la puntualidad en el continente, con Iberia en el primer puesto y Vueling en el quinto. De hecho, Iberia puede además presumir que su filial Low Cost se mantiene en el quinto.
Tiene sentido. Para España el turismo es una de sus principales fuentes de ingreso. De allí que tanto las empresas como el estado se preocupen porque la famosa ‘Marca España’ se vea reflejada en toda la experiencia, incluyendo los vuelos. También es una buena noticia para los españoles que pueden contar con una opción competitiva a la hora de plantearse sus viajes a otros países. Esto sumado al precio ayuda a que ambas tengan una ventaja sobre sus competidores en el aire, pero hay uno que quizás sea más difícil: los trenes.
ALTA VELOCIDAD Y MERCADO CON LAS LOW COST
Las nuevas empresas competidoras, las opciones low cost y la aparición de nuevas rutas han hecho que cada vez más españoles apuesten por los trenes de alta velocidad para su transporte interno. Sea Ouigo, Iryo o alguna de las dos opciones de Renfe (El Ave y el AVLO), los viajeros españoles han saltado de a poco a la opción ferroviaria para los viajes internos. Es quizás en la práctica la mayor competencia de las aerolíneas al menos a lo interno.
Visto así, lo normal es que las aerolíneas decidan cuidar su mercado de vuelos internacionales. Aunque Renfe y Ouigo tienen proyectos teóricos para hacer viajes desde Madrid y Barcelona a la capital francesa lo cierto es que los mismos no son una realidad, al menos sin cambiar de compañía ferroviaria varias veces en el camino.
Eso no quiere decir que todo esté resuelto. Y es que 2023 promete ser un año aún más complicado que 2022. Es difícil saber si el efecto rebote pospandémico se mantendrá durante este año si la crisis se alarga en el continente, lo que podría tener un efecto en toda la industria turística desde los aviones hasta los hospedajes.
¿CUÁNTO PODRÁN MANTENERSE LOS PRECIOS DE VUELING E IBERIA?
A esta pregunta vale señalar que los precios de los vuelos varían bastante por diferentes causas. Desde la época del año, que no cuesta lo mismo un vuelo en enero que en el verano, la previsión a la hora de comprar el pasaje y la demanda. Eso hace que aun si Iberia en efecto pueda presumir de algunos pasajes a 16 euros otros precios sobrepasen los 100 euros por vuelo.
Esto hace que la pregunta sea algo cargada. Pero lo que no puede negarse es que l o incluso una low cost como es el caso de Ryanair. Tocará esperar como se desarrolla el año, pero de momento lo cierto es que están bien paradas para seguir compitiendo durante estos 12 meses.