Si tuvieras que destacar uno de los bocadillos más característicos de la cocina española, podrías mencionar las croquetas. Su tradición se originó como una «receta para el consumo», ya que consistía en una salsa mezclada con restos de carne o pescado, generalmente sobrantes de guisos o platos cocinados, y una capa de pan crujiente hecho con migas. Salen tan fritos… ¡qué rico!
5Para la salsa bechamel casera
1 litro de leche.
80 gr de harina.*
100 gr de mantequilla.
Una pizca de nuez moscada.
Sal.
Nos gustaría aclarar la cantidad de harina utilizada, porque normalmente es todo un tema. Al hacer cualquier tipo de croquetas, se hace la misma bechamel, y salen unas croquetas cremosas, muy fáciles de hacer, porque si sigues los pasos aquí descritos, poco a poco, obtendrás una calidad uniforme.
Si la bechamel tarda en cocerse, no te preocupes, puede tardar media hora o más en espesar a fuego lento, así que paciencia. Si tienes prisa y no te importa hacer varias croquetas de mazacote, o si las haces por primera vez y quieres que cada paso sea más fácil y corto, los 80 gramos de harina puedes aumentarlos a 100, 120 o incluso 150 gramos.
Preparación, cómo hacer la receta de croquetas de jamón caseras