2023 ha llegado y con él, empieza un nuevo año fiscal. Por ello, hay que ir pensando en ahorrar para pagar cuando hagamos la declaración anual del IRPF en primavera, ya que está a la vuelta de la esquina. En Navidades se producen algunos ingresos inesperados, como el aguinaldo o las pagas extras, cosas que Hacienda vigila muy de cerca, aunque no lo creamos.
De hecho, lo vigila tan de cerca que podría multarte si no declaras el aguinaldo. Hoy veremos cómo lo vigila, además de otras sanciones por ingresos que no suelen declararse, pero sí que se deberían hacer para evitar problemas. Enumeraremos los mecanismos de la Agencia Tributaria para pillarte en cada caso.
[nextpage title= «1»]
6No olvides declarar las subvenciones y ayudas
En estos tiempos que corren, se piden muchas subvenciones y ayudas. Eso incluye el Plan PIVE, subvenciones para colocar una placa solar, ayudas para comprar libros, etc. Hacienda también te obliga a declarar estos ingresos, considerándolos como una ganancia patrimonial del IRPF. En algunos casos, hay excepciones, con ingresos exentos, pero otros sí que son obligatorios. De todos modos, es tu deber informarte sobre cuáles de tus ingresos debes o no declarar.
Aquí también incluimos las indemnizaciones por despido, las cuales están exentas de tributar hasta 180.000 euros en despido improcedente con acto de conciliación. Con mutuo acuerdo, hay una reducción del 30% (hasta 300.000 euros), mientras que los procedentes se declaran. Finalmente, si has cobrado el paro o algún subsidio, te tocará pagar más en el IPRF, debido a que estos ingresos no tienen retención, además de obligarte casi seguro a hacer la declaración al tener más de un pagador.