Las multas de Hacienda por no declarar el aguinaldo y otros ingresos

2023 ha llegado y con él, empieza un nuevo año fiscal. Por ello, hay que ir pensando en ahorrar para pagar cuando hagamos la declaración anual del IRPF en primavera, ya que está a la vuelta de la esquina. En Navidades se producen algunos ingresos inesperados, como el aguinaldo o las pagas extras, cosas que Hacienda vigila muy de cerca, aunque no lo creamos.

De hecho, lo vigila tan de cerca que podría multarte si no declaras el aguinaldo. Hoy veremos cómo lo vigila, además de otras sanciones por ingresos que no suelen declararse, pero sí que se deberían hacer para evitar problemas. Enumeraremos los mecanismos de la Agencia Tributaria para pillarte en cada caso.

[nextpage title= «1»]

4
Debes declarar los beneficios de las ventas online

Hoy en día, se utilizan mucho las plataformas de venta online como eBay, Vinted o Wallapop, para sacar un dinerillo extra por las cosas de segunda mano. Al ser poco dinero, generalmente no se declara, pero Hacienda exige que lo hagas de forma obligatoria. En este caso, se tributa por el beneficio, es decir, el precio de venta, menos el precio de compra.

Si has tenido beneficios y no sale negativo, tributas al 19% hasta 6000 euros anuales, al 21% de 6001 a 50.000 euros de ganancia anual y al 23% si has ganado de 50.000 en adelante. No hacerlo conlleva una cuantiosa multa. Es más, podrías tener problemas con la Seguridad Social si lo haces habitualmente, ya que necesitarías darte de alta como revendedor.

[nextpage title= «5»]