domingo, 15 diciembre 2024

Las multas de Hacienda por no declarar el aguinaldo y otros ingresos

2023 ha llegado y con él, empieza un nuevo año fiscal. Por ello, hay que ir pensando en ahorrar para pagar cuando hagamos la declaración anual del IRPF en primavera, ya que está a la vuelta de la esquina. En Navidades se producen algunos ingresos inesperados, como el aguinaldo o las pagas extras, cosas que Hacienda vigila muy de cerca, aunque no lo creamos.

De hecho, lo vigila tan de cerca que podría multarte si no declaras el aguinaldo. Hoy veremos cómo lo vigila, además de otras sanciones por ingresos que no suelen declararse, pero sí que se deberían hacer para evitar problemas. Enumeraremos los mecanismos de la Agencia Tributaria para pillarte en cada caso.

[nextpage title= «1»]

2
Los premios de concursos deben declararse

Hacienda

En Navidad es típico jugar a concursos de todo tipo, como la Lotería de Navidad, la Lotería del Niño y otros concursos privados. En el caso de la lotería estatal, no deberías preocuparte mucho si te ha tocado, ya que se descuenta al cobrarlo y ya lo recibes en neto. La única preocupación es si te toca un premio muy grande por el Impuesto del Patrimonio, que deberás empezar a pagar al año siguiente, pero nada más.

Donde sí que deberías tener cuidado es en los concursos privados, los cuáles muchas veces no se declaran. Ha habido muchas personas que han sido sancionadas por Hacienda por no declarar estos concursos, los cuáles se consideran rendimientos y pueden llegar a tributar al tipo máximo del IRPF en los casos donde ganes más dinero, es decir, que recaudarán aproximadamente la mitad del premio. Más vale pagar ahora que luego esperar una inspección y pagar lo no declarado más una fuerte multa.

[nextpage title= «3»]


- Publicidad -