¿Eres adicto a la bebida energética que contiene cafeína? Si te parece que este es un buen momento para abrir una lata de bebidas energéticas, y que para ti es tan efectivo para combatir el cansancio, es mejor que lo pienses de nuevo, porque puedes abusar de ellas: cuidado, demasiada cafeína es mala para la salud.
2Los mayores consumidores son los adolescentes
Como advierte la OCU, los adolescentes y preadolescentes son ávidos consumidores de bebidas energéticas: no es raro que beban una lata los fines de semana o algunas veces antes de un examen para concentrarse, no dormir, mejorar en el gimnasio, entre otras actividades, y lo peor, la mezclan con alcohol.
Lo que probablemente no saben es que su ingesta acumulada de bebida energética podría ascender a más de 285 mg de cafeína, lo que supera con creces la ingesta diaria máxima recomendada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para una persona de 50 kg. Esto es común entre muchos de estos jóvenes.
Además, la OCU encontró niveles de cafeína en varias marcas que estaban muy por encima de los 150 mg por porción, que es la cantidad máxima recomendada por toma para un adolescente de 50 kg.
Esto se aplica a Reign Razzle Berry (lata de 500 ml), que contiene 185 mg de cafeína; Nocco Bcaa Melocotón (lata de 330 ml) con 172 mg; y Burn Energy Drink Original (lata de 500 ml) con 170 mg adicionales de cafeína.
Como encontró el comparador de bebidas energéticas de OCU, el contenido de las otras seis bebidas estuvo muy cerca de esta recomendación, especialmente para las bebidas a granel de una pinta. Por ello, apoya la demanda del Ministerio de Consumo para que los fabricantes limiten la cantidad de estas bebidas a 250 ml.