Paolo Vasile aseguraba que buscaba el éxito en Mediaset España, alrededor de 3.000 millones de euros de beneficio en 23 años, y no la gloria, excusa con la que tuteló una programación polémica y barata con la que, pese a las derrotas de audiencia de Telecinco, el grupo que previsiblemente seguirá siendo líder en beneficios en 2022, 116,8 millones de euros durante los tres primeros trimestres.
LA DESPEDIDA DE VASILE
El CEO italiano seguramente no ha tenido la despedida que merecía porque cede el testigo de su mando único en medio de una doble tormenta: la del cambio de ciclo de la agotada programación de Telecinco, lastrada por la crisis de ‘Sálvame’ y los realities, y la de las dificultades de la compañía para asumir la transformación digital que conlleva la consolidación del streaming, véase la flojera de Mitele Plus y las complicaciones de la construcción de una plataforma paneuropea, Media for Europe.
Alessandro Salem ha asumido sin estridencias la dirección de una compañía que ahora tendrá un organigrama más horizontal, se pasa de la voz omnímoda de Vasile a un limitado reparto de tareas ejecutivas. Eso sí, todas las decisiones pasarán por Salem, que reportará directamente a Pier Silvio Berlusconi.
Mediaset España previsiblemente perderá autonomía respecto a Milán, desde no piden cambios revolucionarios en 2023. De hecho, ha sido el propio Vasile el que ha diseñado la nueva programación, de los concursos vespertinos recién estrenados al serial diario que prepara el showrunner Aitor Gabilondo, que también intentará golpear en prime time con ‘Escándalo: retrato de una obsesión’.
El modelo resultadista de Vasile sigue vigente gracias a los beneficios y el target comercial de Mediaset España, que pese a ello está dando síntomas del agotamiento en audiencia y recaudación publicitaria que se maquillará con el ajuste de los costes en producto que se podrán modular gracias a las productoras de confianza.
El modelo resultadista de Vasile sigue vigente gracias a los beneficios y el target comercial de Mediaset España
Mediaset España intentará impulsar un giro blanco y, previsiblemente, imprimirá en este nuevo año un lavado de cara a los ajados ‘Informativos Telecinco’, lastrados en prime time por diversos teloneros que no logran hacer mella en el formato que antaño propulsó a Pedro Piqueras hasta el reinado, ‘Pasapalabra’.
MEDIASET SE AFERRA A LOS BENEFICIOS
Mediaset España ha marcado nuevamente en 2022 una privilegiada sintonía con los jóvenes y los públicos cualitativos más requeridos por los anunciantes, alzándose un año más -desde su creación en 2010- con su oferta de canales generalistas y temáticos en la primera opción en el target comercial con un 28,8% de share, 2,6 puntos más que su media en total individuos (26,2%) y 2,5 puntos por delante de su inmediato competidor (26,3%).
El grupo explica que ha mostrado «una conversión positiva hacia los perfiles que componen el core target de las campañas publicitarias, situándose nuevamente como el más visto por los espectadores menores de 54 años, con el liderazgo entre los jóvenes de 13 a 24 años y de 25 a 44 años, ambos con un 29,6% de share, y de 45-54 años con un 29,9%«.
En prime time, la oferta multicanal del grupo también ha alcanzado el interés mayoritario de los espectadores de mayor demanda comercial con un target comercial del 26,9%, 2,4 puntos más que su media en total espectadores en la franja estelar (24,5%).
TELECINCO LIDERA EN TARGET COMERCIAL
Al buen posicionamiento cualitativo de Mediaset España ha contribuido con un peso mayoritario la octava victoria anual de Telecinco en el target comercial con un 13,3%, 1,8 puntos más que Antena 3 (11,5%). Al igual que el grupo, la cadena ha mostrado en este segmento de público una conversión positiva frente a su dato de total espectadores (12,3%).
Telecinco ha ofrecido un sólido day time (12,9%) con sus habituales propuestas en directo que, un año más, se han erigido como referentes en la mañana y la tarde. ‘El programa de Ana Rosa’ (17,8%) ha vuelto a ser el magacín líder matinal y ha logrado el mejor target comercial del day time (19,2%), permitiendo a Telecinco liderar la mañana en el cómputo anual con un 14,1% de cuota de pantalla. Por la tarde, ‘Sálvame’, con la suma de sus ediciones ‘Naranja’ (14,1%) y ‘Limón’ (11,8%), ha sido asimismo líder de su franja de emisión, aglutinando en su conjunto la victoria en target comercial de la franja (15,3%).
Aun así, es evidente que Telecinco sufre un problema en horario de máxima audiencia ya que cae derrotada cuatro noches semanales (lunes, miércoles, viernes y domingo) y suma apenas un 10,9% de target comercial. En este campo destaca ‘La isla de las tentaciones’, que roza el 30% de share en espectadores de 16 a 34 años, con un 14,6% en total individuos y un target comercial del 20,2%.
es evidente que Telecinco sufre un problema en horario de máxima audiencia ya que cae derrotada cuatro noches semanales
En ficción, la cadena ha contado este año con el exitoso estreno de ‘Entrevías’, convertida en la serie de producción propia más vista de la televisión con un 15,8% de share y más de 1,7M de espectadores, así como ‘La que se avecina’, siendo nuevamente en la comedia más vista de todos los canales con más de 1,5M de espectadores y un 11,5% de share.
Cuatro, por su parte, ha cerrado el año con un 5,1% de cuota de pantalla, con un incremento de casi 1 punto en target comercial hasta el 6%. Con un 5,5% en prime time, se ha situado por delante de su directa competidora, La Sexta, a la que también ha superado en el target comercial del horario estelar con un 6,7%.
En la estrategia global de Mediaset España, los canales temáticos han aportado un valor añadido a la oferta lineal de compañía, enriqueciendo a través de nichos de público segmentados las audiencias de Telecinco y Cuatro. En su conjunto, en 2022 han celebrado una década liderando el consumo en abierto de la televisión temática con un share acumulado del 8,8% frente al 7,2% de su inmediato competidor, que cuenta con un canal menos que ellos.