El secreto de las bolas fritas de Berasategui, el chef donostiarra, es hacer una receta de croquetas parecidas a los hojaldres.
7Biografía y carrera de Martín Berasategui
El chef Martín Berasategui nació en San Sebastián, en el año 1960, creció con mesas y libros de cocina proporcionados por sus padres y su tía en el Bodegón Alejandro, un popular restaurante del centro. En 1979 se traslada a Francia para estudiar pastelería en la escuela Yssingeaux.
Fue en este país donde se formó con gastrónomos franceses como Jean-Paul Heinard, André Mandion y François Brouchikan. Pero no fue hasta que conoció al estimado Michel Goulard que comenzó a volcarse hacia la alta cocina.
Tras regresar al País Vasco, asumió la dirección del restaurante familiar, que recibió su primera estrella Michelin en 1986. Unos años más tarde, Martín abrió su primera tienda gourmet en Lasarte-Oria, y desde entonces su carrera ha sido exitosa y aclamada.
Sus platos han sido galardonados con dos estrellas Michelin más y también ha ganado el Premio al Mejor Chef de Cocina Euskadi en 2015 y 2016, Premio Tambor de Oro de San Sebastián, Mejor Restaurante del Mundo, Chef de Tapas del Año y Medalla de Oro a la Excelencia. Medalla al Mérito en las Artes, &c. Su cocina se ofrece actualmente en varios restaurantes de España y del mundo, como el Hotel Condes de Barcelona, el restaurante del Museo Guggenheim de Bilbao, el Ritz-Carlton de Tenerife o su propio restaurante en Punta Cana, México.
Martín Berasategui se ha convertido en un referente de la cocina vasca. Entrenó a sus discípulos y continúa haciéndolo. Sigue creando recetas y sirviéndolas a comensales de toda España. No cabe duda de que las claves de su éxito son el trabajo duro y la constancia, y su cocina así lo refleja.