No deja de ser interesante el proceso en el que la industria ferroviaria española se encuentra inmersa. La llegada de Ouigo, Iryo y la fundación de Avlo han servido para darle más opciones de movimiento interno a los españoles, que han adoptado más que nunca los trenes de alta velocidad al darles más opciones. Lo que no deja de ser llamativo, sin embargo, es lo fácil que los ciudadanos se han atrevido a probar las nuevas empresas que aparecieron en las vías.
La cuota de mercado de Ouigo alcanzó el 29% en el corredor de alta velocidad entre Madrid y Barcelona en el tercer trimestre del año, seis puntos más que en los tres meses anteriores, impulsada por el aumento en dos circulaciones diarias de sus trenes durante el verano y el mayor uso de los trenes de doble composición.
Según los últimos datos trimestrales de actividad publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el otro servicio low cost en esta línea, el Avlo de Renfe, mantuvo su cuota sin cambios en el 14%.
A cambio del aumento del bajo coste, los AVE fueron perdiendo cuota de mercado, hasta representar el 57% de todos los viajes efectuados entre la capital y la Ciudad Condal.
El transporte ferroviario de viajeros está abierto a la competencia desde diciembre de 2020, pero no fue hasta mayo de 2021 cuando Ouigo comenzó a operar en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.
Un mes más tarde, Renfe Viajeros lanzó su servicio (Avlo) en ese mismo corredor y, en octubre de 2022, tuvo lugar la entrada de Ouigo en el corredor Madrid-Valencia. Por su parte, Iryo comenzó a operar en el Madrid-Barcelona el 26 de noviembre y en el Madrid-Valencia, el 16 de diciembre.
En este sentido, la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona registró en el tercer trimestre del año un 43% más de viajeros que en el mismo periodo de 2019, antes del estallido de la pandemia. La de Madrid-Valencia también ha superado en un 11% los datos de 2019, mientras que la de Sevilla, aun sin competidores, se encuentra a un 11% de los tráficos prepandemia.
OUIGO PRUEBA LA COMPETENCIA AUMENTA LOS USUARIOS
Lo cierto es que más allá de la facilidad con la que Ouigo se ha vuelto una de las opciones más usadas en esta ruta no deja de ser más interesante como la presencia de competidores a la estatal ha hecho que se usen cada vez más las opciones ferroviarias. Es una prueba del cumplimiento del objetivo planteado por la Unión Europea cuando se ordenó la liberalización de las vías de tren.
Lo malo para la empresa francesa es que hay rutas donde aún tardará en llegar. Los problemas que se han conseguido para poder llegar a algunas zonas clave del país, en particular Andalucía, donde han tenido que ver como Iryo se les adelanta. Pero al menos tienen la confirmación de que en rutas con otras opciones su modelo de bajo costo funciona.
Pero aun así por ahora no deja de ser cierto que la ferroviaria francesa es la primera ganadora en esta carrera. De momento toca esperar por ver que pasa a medida que lleguen a más rutas, y en particular que pasa en las rutas donde no son el primer competidor que llegan.
RENFE SIGUE CERCANÍAS Y MERCANCÍAS
Por otra parte, la CNMC ha constatado que la gratuidad de los billetes de Cercanías y Media Distancia Convencional que presta Renfe Viajeros con obligaciones de servicio público, y el descuento del 50% en los abonos Avant, tuvo un efecto positivo en los resultados del trimestre, pese a haber cubierto solo el último mes del periodo.
Así, los servicios de Cercanías retrocedieron entre julio y septiembre menos de lo que suelen retroceder en el tercer trimestre de cada año. Las Cercanías siguen concentrando el mayor número de viajeros, un 83% del total del modo ferroviario.
Los servicios comerciales, a pesar de no beneficiarse de los descuentos, registraron también resultados positivos. Así, la Larga Distancia Convencional tuvo casi un 12% más de viajeros que el trimestre anterior, aunque sin alcanzar aún los niveles prepandemia. Asimismo, a los trenes de Larga Distancia en Alta Velocidad se subieron un 1,6% más de viajeros, superando datos previos la crisis sanitaria de 2020.
Como suele ocurrir en el tercer trimestre de cada año, la actividad de transporte de mercancías se contrajo, un 8,6% respecto del trimestre anterior, aunque los ingresos solo se vieron reducidos un 2%.
Renfe Mercancías continúo siendo la empresa con más actividad (con el 52% de las toneladas/km totales), seguida de Captrain (17%), Continental (13%) y Transfesa (7%). Solo Captrain transportó más toneladas netas que el mismo trimestre de 2021, un 10,1% más.