domingo, 24 noviembre 2024

Desventajas de no usar dinero en efectivo

Hay muchas formas en las que la pandemia y el Covid19 han transformado la sociedad. En algunos casos, como en lo que se refiere al uso del dinero en efectivo, parecen haber dado un empujón considerable a una práctica que ya parecía ir cambiando de manera natural: utilizar cada vez menos el dinero físico. Una demostración más de la revolución digital en la que el mundo ya se encuentra sometido de lleno. Por supuesto, se trata de algo en lo que ni los principales expertos parecen ponerse de acuerdo. ¿Sería realmente beneficioso para todos abandonar casi por completo las formas de pago tradicionales? ¿Es un camino que no tiene marcha atrás?

En este artículo vamos a tratar algunas de las desventajas que presentaría, a priori, el uso prácticamente exclusivo de efectivos digitales para el día a día de la mayoría de los ciudadanos. Consecuencias que dan que pensar en muchos sentidos.

4
El dinero efectivo como fuente de libertad

Muchas veces los países desarrollados se enfrentan a un debate similar: ¿qué es mejor, seguridad o libertad? Y esa pregunta también afecta a lo que se refiere al dinero o, mejor dicho, a la forma de manejarlo. En un mundo en el que todas las operaciones financieras, por pequeñas que estas sean, estén registradas, los gobiernos, por no hablar de empresas y compañías, conocerían las rutinas, gustos y preferencias de los ciudadanos.

O lo que es lo mismo, sabrían más detalles de cada persona, renunciando así en gran medida la independencia y la privacidad de sus acciones. Es un punto que tampoco conviene olvidar.

 


- Publicidad -