El fin de año es duro a nivel económico, pero una vez pasado, el nuevo periodo que empieza implica cambios y novedades. Esto lo tienen en cuenta también los supermercados, por lo que muchos de estos establecimientos han optado por subir el salario de sus trabajadores, para adaptarse al incremento del PIB. Así, este es el caso de los supermercados Mercadona y Lidl, que ya subieran el precio a sus empleados en el 2022, y de Dia que ya tiene prevista una subida para el 2023- 2024.
Sin duda, que varias cadenas de supermercados hayan decidido subir los salarios también ha presionado al sector del comercio en plena ola de negociaciones de convenios. Por lo que, un nuevo supermercado se ha unido a la lista de las cadenas que han decidido incrementar el salario de sus trabajadores, se trata de Consum.
Sin duda, el sector de los supermercados está demostrando ser una de las mejores áreas para trabajar, ya que, en la mayoría de establecimientos se está produciendo un incremento del salario de los empleados. Aunque, no se trata de la primera ocasión en la que ocurre esto, debido a que después de la pandemia, muchos de estos locales decidieron subir el salario de sus empleados como recompensa por el gran esfuerzo que habían hecho durante los peores momentos de la pandemia.
EL ÚLTIMO EN UNIRSE, CONSUM
Consum aumentará el salario un 9% a toda su plantilla de trabajadores a partir de la nómina del próximo mes de febrero, una medida aprobada para mejorar el poder adquisitivo de más de 19.000 empleados.
El aumento representará una inversión de más de 32,9 millones de euros y supondrá un aumento mínimo por socio trabajador de más de 1.430 euros brutos al año
Este incremento representará una inversión de más de 32,9 millones de euros y supondrá un aumento mínimo por socio trabajador de más de 1.430 euros brutos al año.
La subida acordada se aplicará sobre otros conceptos complementarios al salario, como las horas extraordinarias, las horas nocturnas fuera de jornada o las horas en festivos que se retribuyen por el doble de su valor, entre otros.
Además del salario, los socios trabajadores perciben anualmente el retorno cooperativo que les corresponde de los resultados, junto a los intereses por sus aportaciones obligatorias al capital social.
En el último ejercicio cerrado, estos dos conceptos supusieron la cantidad global de 38,3 millones de euros, cifra que equivaldría a entre una y dos pagas adicionales en función de la antigüedad como socio.
El año pasado, Consum generó cerca de mil empleos hasta alcanzar una plantilla de más de 19.000 personas. En los últimos ocho años ha creado alrededor de 7.800 puestos de trabajo estable y de calidad en las comunidades autónomas en las que está presente.
La cooperativa ha renovado el sello Top Employers por noveno año consecutivo. Esta certificación avala las buenas prácticas en materia de recursos humanos y valida su gestión en materia de personal, por sus condiciones laborales y el fomento del talento.
SEMANA LABORAL DE CINCO DÍAS
Paralelamente, desde finales de 2021, la cadena de supermercados está implantando en toda su red la semana laboral de cinco días para que la plantilla de tienda pueda disfrutar de dos días de descanso a la semana, medida que ya estaba implantada para los trabajadores de las centrales logísticas.
Más de 3.000 empleados ya disfrutan este nuevo horario, con la previsión de completar la extensión de la medida de conciliación al 100% de la red comercial a principios de 2024. Consum destaca su apuesta por la conciliación laboral y familiar y por favorecer la productividad y la satisfacción en el trabajo.
Sin duda, Consum no será la última cadena de supermercados que se ha unido a las subidas salariales del sector, ya que, en la actualidad, gran cantidad de estas empresas se encuentran en plenas negociaciones de los convenios. Por lo que, se abre una nueva era para el sector de los supermercados e hipermercados y una época de nuevas oportunidades para sus trabajadores.
Mercadona y Lidl fueron las primeras compañías de este sector que se animaron a subir los salarios de sus empleados durante 2022
Asimismo, Mercadona y Lidl fueron las primeras compañías de este sector que se animaron a subir los salarios de sus empleados durante 2022. Una situación que provocó que el resto de empresas de la distribución alimentaria hayan tenido que adoptar medidas similares, como es el caso de Dia que también ha anunciado un incremento del salario de sus empleados para el 2023-2024.
De igual forma, Consum ha sido la última marca que ha seguido la estela de sus competidores y ha decidido subir el salario de sus empleados con la llegada del año nuevo.
Además,la subida de sueldos de Lidl y Mercadona han presiona al sector del comercio en plena ola de negociaciones de convenios. Debido a que compañías como DIA, El Corte Inglés, Carrefour o Alcampo tienen por delante la negociación de su futura estructura salarial y de las condiciones laborales para los próximos años.