La mayoría de la gente opta siempre por las comidas y cocinados «en su punto», es decir, ni muy crudo ni muy hecho. Pero hay extremos como aquellos que toman alimentos crudos o casi y otros que les encanta ingerir comida quemada o casi quemada. Nos ocuparemos de estos últimos, por más habituales, sobre todo en carnes, croquetas o arroces, el famoso socarrat. Sin embargo, la pregunta obvia es si es bueno, inocuo o por el contrario perjudica tu salud. Vamos a arrojar luz sobre todo ello y saber si cada vez que pido la carne muy hecha me estoy perjudicando seriamente.
4OTRA CONSECUENCIA DE LA COMIDA QUEMADA: LA ACRILAMIDA
Qué es esto de la acrilamida. Es una sustancia química que se forma de manera natural en los alimentos que contienen almidón y durante procesos de cocción cotidianos a altas temperaturas. Es otro elemento que puede propiciar cáncer o aumentar el riesgo, en este caso de endometrio, riñón y ovarios.
La prueba de lo peligroso de esta acrilamida es que la Unión Europea ya está trabajando en una nueva regulación más estricta. Sin embargo, si al final optamos por quemar alimentos, no se habrá conseguido mucho. Pero al menos se puede evitar en aquellos alimentos que lo contienen per se, por el procesado: es el caso de las patatas fritas (hasta el 49%), el café (34%) y pan blando (23%), además del crujiente, las galletas saladas y otros derivados de la patata.