Algunas recetas requieren de trucos hábiles para que el resultado final sea el mejor. Una de ellas se da a la hora de separar las yemas de la clara del huevo, por ejemplo, con la crema catalana. Esta es una técnica que se puede dar en diversos postres y dulces que requieren del huevo como parte de sus ingredientes.
De todas formas, separar las claras de las yemas de un huevo no es excesivamente complicado, aunque sí es verdad que a menudo puede pasar que se nos rompan las yemas y no salgan las claras o que se caigan trozos de cáscara. Por ello, y para que podamos hacerlo de una manera rápida y fácil, desde nuestro portal de MERCA2 te contamos cómo podemos hacerlo.
4La yema, la parte central del huevo
Por otra parte tenemos a las yemas, que son las que acompañan generalmente a las claras (y viceversa) al abrir el huevo, ya sea en una rotura perfecta o, por el contrario, hecho como buenamente salga. Es entonces lo que el huevo lleva en su parte central, rodeada por la propia clara, y suspendida por un conjunto de cadenas proteicas denominado chalaza.
Su composición está dada por el disco germinal y el vitelo, que es una reserva de nutrientes del citoplasma del óvulo originario. De ahí que se diga siempre que las yemas sean también una fuente importante de vitaminas y sales minerales. Por su lado, si las yemas quedan intactas en un huevo frito, forman el característico aspecto de este plato. Cuando se mezclan las yemas con las claras forman las tortillas y otras preparaciones culinarias.