El final del año es un momento especialmente complicado para los autónomos. Hay que preparar el presupuesto para el año que viene y cerrar el ejercicio fiscal actual, algo que pueden aprovechar para tomar decisiones que les ayuden a ahorrar.
En abril de 2023 arrancará la campaña de la renta de 2022 y, como se han producido importantes cambios fiscales, hay algunos ajustes que todavía se pueden llevar a cabo antes de que finalice el año para que la renta de la próxima campaña sea lo más favorable posible.
6Invierte en un negocio de nueva creación
Los autónomos, y todos aquellos que operen como business angels y hagan aportaciones económicas a negocios de nueva creación (que tengan menos de tres años), se pueden deducir un 30% de lo aportado hasta un máximo de 60.000 euros anuales.
Eso sí, es necesario mantener la inversión entre tres y 12 años. Lo bueno es que te desgravas dinero y además vas a obtener rentabilidad por la inversión que has realizado. Y revisa bien tu normativa autonómica, porque algunas ofrecen desgravaciones extra en estos casos.