El pescado y los mariscos son alimentos saludables y muy valorados, pero afortunadamente no forman parte del menú diario para una alimentación equilibrada. “No es imprescindible en la dieta mediterránea”, confirma Naiara Carretero, nutricionista oficial de Castilla y León (Codinucyl) y de la Academia de Nutricionistas, porque los principales alimentos en ella son verduras, frutas, cereales, aceite de oliva y legumbres.
8¿Cómo evitar las intoxicaciones alimentarias?
González explica por qué las intoxicaciones por marisco son relativamente comunes: «Las toxinas responsables son producidas por dinoflagelados (microorganismos marinos) o fitoplancton, que son ingeridos por los mariscos y se acumulan en sus cuerpos».
Cuando el maisco (almejas, almejas, ostras…) se intoxican muy a menudo por el uso de ciertos dinoflagelados venenosos en períodos en los que el agua adquiere una tonalidad rojiza (marea roja), que suele coincidir con los meses en que empiezan de junio a octubre. Los dinoflagelados producen una neurotoxina termoestable, lo que significa que permanece activa incluso después de la cocción.