El pescado y los mariscos son alimentos saludables y muy valorados, pero afortunadamente no forman parte del menú diario para una alimentación equilibrada. “No es imprescindible en la dieta mediterránea”, confirma Naiara Carretero, nutricionista oficial de Castilla y León (Codinucyl) y de la Academia de Nutricionistas, porque los principales alimentos en ella son verduras, frutas, cereales, aceite de oliva y legumbres.
7Precaución con el colesterol y la gota
El presidente de Codinugal aconseja a las personas con hiperuricemia (niveles elevados de ácido úrico) que «controlen la ingesta de purinas, que juegan un papel importante en el intestino y las cabezas de los mariscos», y agrega que se debe seguir una variedad de dietas para prevenir los brotes de gota.
Consejos como reducir otros alimentos ricos en purinas (carne, vísceras, algunas verduras…), beber más agua, abstenerse del alcohol, aumentar la ingesta de frutas y verduras, reducir las grasas saturadas. Haga ejercicio, mantenga un peso saludable y limite el consumo de sal.
Las recomendaciones actuales para personas con gota o niveles altos de ácido úrico sugieren limitar el consumo de marisco y reemplazarlo con pescado blanco.
Las almejas también elevan los niveles de colesterol en sangre, pero Carretero apunta que su presencia es «mucho menor que la de otros alimentos porque contienen otro tipo de grasas saludables para compensar».
Entre las especies con mayor contenido en colesterol cabe mencionar los crustáceos y los calamares, que contienen entre 100 y 200 mg por cada 100 g de producto. La cantidad de moluscos suele ser muy similar a la del pescado (50-70 mg por 100 g de producto).