sábado, 23 noviembre 2024

Mitos sobre los mariscos: cuándo deberías comer y por qué no chupar las cabezas

El pescado y los mariscos son alimentos saludables y muy valorados, pero afortunadamente no forman parte del menú diario para una alimentación equilibrada. “No es imprescindible en la dieta mediterránea”, confirma Naiara Carretero, nutricionista oficial de Castilla y León (Codinucyl) y de la Academia de Nutricionistas, porque los principales alimentos en ella son verduras, frutas, cereales, aceite de oliva y legumbres.

6
Mariscos más alergénicos

En cuanto a los crustáceos que más alergias provocan, la Asociación Española de Alérgicos a los Alimentos y al Látex (Aepnaa) menciona a los primeros crustáceos (gambas, bogavantes, gambas, bogavantes, cangrejos…).

Le siguen las almejas, almejas, ostras; los gasterópodos cómo caracoles o bígaro y los cefalópodos como calamares, sepias, chocos. Estas alergias ocurren principalmente en la edad adulta y duran toda la vida.

«Las alergias a menudo son causadas por comer mariscos, pero también se ha observado anafilaxia en personas que han estado en contacto con la carne o han inhalado vapores de marisco«, informó Carretero.

El temido anisaki también acecha en algunos mariscos crudos o poco cocidos, como los calamares. El parásito puede causar indigestión y reacciones alérgicas que pueden volverse graves en algunas personas. Si se van a consumir crudos, se recomienda congelarlos durante al menos cinco días a 20ºC bajo cero o cocerlos a media cuadra durante al menos dos minutos a temperaturas superiores a los 60ºC.

Alexia Prieto Brito
Alexia Prieto Brito
Licenciada en Comunicación Social con formación en Redacción, SEO, Copywriting, Marketing Digital, Fotografía, Diseño y Community Manager.

- Publicidad -