El pescado y los mariscos son alimentos saludables y muy valorados, pero afortunadamente no forman parte del menú diario para una alimentación equilibrada. “No es imprescindible en la dieta mediterránea”, confirma Naiara Carretero, nutricionista oficial de Castilla y León (Codinucyl) y de la Academia de Nutricionistas, porque los principales alimentos en ella son verduras, frutas, cereales, aceite de oliva y legumbres.
5Contraindicaciones y cautelas
“Solo está contraindicado para personas alérgicas a los mariscos, otras solo deben limitar su consumo para no excederse, porque hay que tener cuidado con los niveles de ácido úrico y colesterol”. El presidente Kodinucil resumió las precauciones para comer este tipo de alimentos.
“Las personas con enfermedades hepáticas, enfermedades del sistema inmunológico o problemas gastrointestinales no deben comer mariscos crudos”, agregó González. “Además, también puede existir un riesgo si no se siguen varias condiciones de higiene y el procesamiento no se realiza en locales autorizados” para evitar reacciones provocadas por el uso de productos contaminados con virus, bacterias o toxinas.