sábado, 23 noviembre 2024

Mitos sobre los mariscos: cuándo deberías comer y por qué no chupar las cabezas

El pescado y los mariscos son alimentos saludables y muy valorados, pero afortunadamente no forman parte del menú diario para una alimentación equilibrada. “No es imprescindible en la dieta mediterránea”, confirma Naiara Carretero, nutricionista oficial de Castilla y León (Codinucyl) y de la Academia de Nutricionistas, porque los principales alimentos en ella son verduras, frutas, cereales, aceite de oliva y legumbres.

4
¿Por qué no se deben chupar las cabezas?

Las toxinas en las sustancias que se alimentan a estos animales pueden acumularse en la carne del marisco. Por esta razón, no se recomienda fumar camarones y cabezas de camarones, ya que esta es la parte del cuerpo que tiene los niveles más altos de mercurio, especialmente de cadmio.

El cadmio es un metal pesado que se encuentra naturalmente en el medio ambiente y la exposición al cadmio ha aumentado debido a sus muchas aplicaciones industriales.

“Este metal no tiene función biológica en humanos o animales, pero aunque su tasa de absorción en el sistema digestivo es baja, tiende a acumularse en el organismo, principalmente en el hígado y los riñones, durante unos 10-30 años”, advirtió a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) en sus recomendaciones de 2011 que el metal es «tóxico para los riñones y puede causar insuficiencia renal».

También provoca desmineralización ósea directa o indirecta por insuficiencia renal. «Por otro lado, hay indicios de que puede causar cáncer. El cadmio está presente en diferentes cantidades en diferentes alimentos, incluidos algunos crustáceos como el marisco. Pero no todas las partes del cuerpo de los cangrejos, camarones o langostas acumulan la misma cantidad de metal, y el órgano principal es el hepatopáncreas en la cabeza.

Por ello, según Aesan, “se recomienda limitar al máximo el consumo de carne oscura de marisco con cabeza para reducir la exposición al cadmio”.

Alexia Prieto Brito
Alexia Prieto Brito
Licenciada en Comunicación Social con formación en Redacción, SEO, Copywriting, Marketing Digital, Fotografía, Diseño y Community Manager.

- Publicidad -