El pescado y los mariscos son alimentos saludables y muy valorados, pero afortunadamente no forman parte del menú diario para una alimentación equilibrada. “No es imprescindible en la dieta mediterránea”, confirma Naiara Carretero, nutricionista oficial de Castilla y León (Codinucyl) y de la Academia de Nutricionistas, porque los principales alimentos en ella son verduras, frutas, cereales, aceite de oliva y legumbres.
1El consumo de mariscos en España y sus mitos
Se encuentra en cantidades ligeramente superiores en la dieta atlántica, que es una variante de la dieta mediterránea con mayor énfasis en el consumo de pescados y mariscos. “Se recomienda consumirlo de 3 a 4 veces por semana porque contiene proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos omega 3, calcio y vitamina D”, señala María González, nutricionista oficial de Galicia y presidenta del Colegio de Especialistas en Nutrición. De 1 a 2 de estas raciones semanales corresponden a mariscos.
Estas recomendaciones están destinadas a adultos. Debido a que los mariscos pueden contener metales pesados, se recomienda que los niños de 10 a 14 años no consuman más de 120 gramos de mariscos por mes. Se recomienda que los niños menores de 10 años y las mujeres embarazadas eviten su uso.