Lidl ha ido cogiendo fama y clientes, abriendo más y más tiendas. Tiene de todo, a buen precio y de calidad. Parece todo perfecto, pero hay muchas voces que han apuntado a la similitud tan sospechosa con otra cadena alemana, Aldi. Tanto, que si quitáramos sus respectivos logos e indicaciones corporativas, nos costaría distinguirlos. ¿Es tan exagerado? ¿Quién copia a quién?
6LAS RAZONES DEL ÉXITO DE LIDL Y ALDI
Ambos casos se han estudiado en escuelas de negocios y marketing. Y es que es un modelo de negocio basado en descuentos muy agresivos, que se sustenta en cuatro pilares básicos:
Pocas referencias por tienda y un alto volumen por referencia: mientras que los supermercados convencionales tienen entre 40.000 y 50.000 referencias, en las de descuento se reducen a 2.000 o menos.
Un control muy riguroso de los costes de los establecimientos: ahorran al máximo en el alquiler del local, decoración y personal, así como de los gastos por publicidad.