El desarrollo de Andorra (Teruel) va a dar un paso de gigante gracias a Endesa. La compañía cuenta con un plan de futuro para la zona basado en energía renovable por el cual pasará de producir energía con carbón, a generar energía limpia con una potencia instalada de 1.843,6 MW. Este plan tiene esta vertiente renovable y otra socioeconómica, que tiene como objetivo generar empleo y valor en el entorno de la que fuera una de las centrales térmicas más importantes de España. Endesa generará más de 6.300 empleos en total, de los que más de 370 serán empleos directos ligados al proyecto renovable.
El DESARROLLO EN UNA ZONA DE ARRAIGO
Endesa operó durante más de cuatro décadas la central térmica de Teruel (Andorra), lo que hizo que se creará un vínculo muy arraigado en la zona, entre otras cosas por el empleo creado. La compañía solicitó el cierre de la central en 2019, inició su proceso de desmantelamiento y la elaboración de un plan para la nueva industria y el desarrollo de nueva potencia energética, esta vez, renovable.
El plan, en su parte socioeconómica, contribuirá al desarrollo de la zona en base a la alianza con entidades locales. La formación y el empleo serán dos puntos fundamentales de este plan de desarrollo de Endesa para Andorra (Teruel).
La clave del plan es la renovación energética, gracias a 7 proyectos renovables hibridados, 2 proyectos de almacenamiento con baterías, un proyecto de hidrógeno verde y un compensador síncrono.
Las claves de este proyecto son varias. Es un proyecto cuya base fundamental es la componente energética, que incluye la combinación de varias tecnologías; eólica, solar, almacenamiento y producción hidrogeno. “Este es uno de pilares del proyecto, al que se une la componente de producción industrial, con socios con los ya se han llegado a acuerdos. Este proyecto tiene previsto acometer diferentes fabricaciones de productos que luego se usaran en la generación de energía sostenible”, señaló el director general de Generación de Endesa, Rafael González. “Fijamos, localizamos la cadena de suministro de componentes renovables. Además, en compatibilidad con desarrollo energético y en colaboración con más de 30 pymes locales aragonesas un desarrollo social y económico compatible con la generación de energía”, apuntó González. “Tenemos previstos desarrollos agrícolas compatibles con producción fotovoltaica y eólica. También contamos con un programa con empresas locales para la recuperación de la actividad de oliva, con la recuperación de 50.000 olivos, producción de aceite local y productos”, destacó el director general de Generación de Endesa, poniendo de relieve que impulsarán un plan de formación para las nuevas actividades de futuro.
El plan de desarrollo socioeconómico contempla más de 30 actuaciones en la zona y permitirá crear más de 6.300 empleos, llegando a generar más de 370 puestos de trabajo fijos directos en la zona para operar las nuevas instalaciones.
PLAN DE EMPLEO
Este desarrollo contempla impulsar un plan de formación que contribuya a mejorar la empleabilidad de los habitantes de la zona. Según explica Endesa, “se llevarán a cabo más de 300.000 horas de formación relacionadas con la actividad que generarán las plantas renovables y favoreciendo a los colectivos más vulnerables en entornos rurales como son los jóvenes, mujeres, desempleados y con foco también en los colectivos con discapacidad”.
El plan formativo de Endesa prevé beneficiar a 1.300 desempleados de la comarca
El plan formativo de Endesa prevé beneficiar a 1.300 desempleados de la comarca y para ello se ha llegado a acuerdos con entidades de referencia en la zona como AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres en el Entorno Rural), ASAJA (Asociación de Jóvenes Agricultores), CFP San Blas y Fundación Juan XXIII y ATADI para personas con discapacidad. Bajo la denominación de Escuela Rural de Energía Sostenible y en colaboración con todas estas entidades se ofrecerá formación en materia renovable y en actividades del sector primario, que permitirá una capacitación a sus beneficiarios en actividades con potencial de desarrollo en la zona.
LAS ALIANZAS
La formación será un punto clave de este plan socioeconómico de Endesa. De cara al mismo, Endesa ha tejido alianzas con más de 30 entidades de la zona para desarrollar diferentes proyectos que tienen como objetivo la creación de empleo y fijación de la población local a través del desarrollo de actividad económica en los sectores primario, secundario y terciario.
Dentro de las actividades relacionadas con el sector primario destaca la que llevarán a cabo con la entidad aragonesa Apadrina un Olivo con la que Endesa colaborará para la ampliación de su actividad a través de la iniciativa “Del Huerto Solar a la Mesa”. El proyecto consiste en el desarrollo de una actividad de producción y venta de aceite a través de la recuperación de 50.000 olivos abandonados en las cuencas mineras y la elaboración de conservas de productos de la huerta con el aceite elaborado al estilo tradicional.
Este proyecto generará empleo permanente con diferente grado de temporalidad a un centenar de personas cualificadas, por lo que no solo se creará empleo en el entorno rural, sino que se reactivará un sector que estaba en declive en la zona.
Además, en este marco, Endesa con la colaboración de ATADI, una asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública que trabaja con personas con discapacidad en la provincia de Teruel, protegerá los 150 olivos que se encuentran en el entorno de la central de Andorra. Estas personas serán quienes desarrollen el proyecto “Olivar y Viverismo Inclusivo” que se realizará en el emplazamiento actual de la central de carbón. Se dedicarán a la producción de aceite, actividad de viverismo para el cultivo de membrilleros y, finalmente, elaboración y procesado de conservas usando como base el aceite producido. Por último, se realizará la germinación en vivero, plantación y mantenimiento para la pantalla forestal de las plantas renovables que sean construidas por Endesa bajo este plan.
También en los terrenos del entorno de la central Endesa ha firmado un acuerdo con Natur Nature. El proyecto consiste en el desarrollo de una actividad agrícola de cultivo de plantas aromáticas en 18 hectáreas de terreno propiedad de la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, en parcelas colindantes de la central térmica. Estos cultivos de planta aromática serán trasladados por Natur Nature a su planta de destilado más cercana para la producción de aceites esenciales y su futura comercialización.
Endesa tiene previsto también la construcción de una planta de almacenamiento, tratamiento y suministro de astillas para la calefacción con biomasa que se aprovechará como centro logístico. A gestionar esta planta será Forestal del Maestrazgo con quien Endesa ha firmado ya un acuerdo.
ENDESA TIENE ALIANZAS CON 30 ENTIDADES LOCALES
En cuanto al sector secundario, la industria, Endesa tiene alianzas con empresas como Soltec, Pretersa, o Capillar IT SL, o H2B2, e instituciones como la Fundación del Hidrógeno en Aragón se han unido a la apuesta de la compañía por el futuro de Andorra.
En este sentido, Endesa ha acordado con Soltec la construcción de una fábrica de seguidores solares en el entorno de la central térmica, mientras que Endesa también ha llegado a un acuerdo con Pretersa para la ampliación de la industria de prefabricados de hormigón ubicada en La Puebla de Híjar.
Mientras, Pretersa ha acordado con Endesa la ampliación de la industria de prefabricados de hormigón ubicada en La Puebla de Híjar, que generará otros 80 puestos de trabajo en la zona, siendo al menos un 30% de ese empleo femenino.
También se llevará a cabo la construcción de un centro de segunda vida de las turbinas eólicas que generará 32 empleos fijos, y un centro de economía circular de reciclaje y búsqueda de nuevos usos para elementos y equipos de parques renovables que lleguen al fin de su vida útil que generará otros 15 empleos.
DEMANDA Y OFERTA
Por su parte, la empresa zaragozana Capillar IT SL ayudará a la conexión de demanda y oferta Lo hará al desarrollar un proyecto de optimización de la cadena logística de empresas del sector agroalimentario en Andorra y su comarca para conectar los centros de producción, con los centros de consumo urbano, mediante soluciones de transporte no emisoras de CO2. Para ellos se creará una herramienta digital basada en la logística colaborativa que integre la oferta de los productores agrícolas conectándolos con la demanda existente en los grandes puntos de consumo mayorista. Creará 24 empleos.
Este es un paso más en la digitalización del entorno de Andorra a la que se une el desarrollo de 10 comunidades energéticas. Se trata de Andorra, Híjar, Albalate del Arzobispo, Puebla de Híjar, Jatiel, Castelnou, Ejulve, Molinos, Alacón y Alcorisa. En estas localidades se instalarán plantas de autoconsumo en 40 emplazamientos públicos con una potencia total de 3.000 kWp que beneficiará a 3.800 beneficiarios favoreciendo la autonomía y la eficiencia energética de estas localidades.
EL HIDRÓGENO
Como parte de este plan de acompañamiento, también se ha llegado a un acuerdo de intenciones con la empresa H2B2 para la instalación de un centro de fabricación de electrolizadores en el entorno de Andorra. Este centro de fabricación generará 15 empleos fijos una vez esté operativo.
La Fundación del Hidrógeno en Aragón tendrá un papel relevante en el proyecto de hidrógeno verde de 15 MW planteado en Andorra ya que, por un lado, participará en el diseño del electrolizador, y por otro ofrecerá formación en tecnologías del hidrógeno verde a empleados que participen en la construcción y operación del proyecto.
EL TURISMO
El sector terciario, comercio y turismo también tendrá un papel relevante gracias a las alianzas de Endesa con entidades locales. Al respecto, uno de los acuerdos más relevantes ha sido la ampliación del Balneario de Ariño, que permitirá la creación de al menos 27 puestos de trabajo permanentes en la zona, sirviendo de atractivo turístico para la comarca. Asimismo, se ha desarrollado un proyecto de impulso rural, que tiene como protagonistas a Apicultura La Cerrada y su Museo de Apicultura de Andorra, y contará con la involucración del Hotel Santa Bárbara y la casa rural Arkha, con quienes se impulsarán iniciativas de turismo sostenible.
Asimismo, Endesa se ha comprometido a construir un centro de investigación y divulgación de Avifauna que impulsará una investigación de excelencia y tendrá como principal objetivo el conocimiento y estudio de las especies presentes en el entorno. Se pretende que con estos estudios se puedan llegar a implementar medidas para conseguir una mejora de la biodiversidad en el entorno de Andorra en relación a los desarrollos renovables previstos. Este centro tiene vocación de convertirse en un aliciente para el turismo y la comunidad educativa del entorno.
A esto se une la implantación de la “Milla verde de la transición energética”, una ruta senderista cartelizada en el perímetro de la central que conectará las instalaciones renovables y las iniciativas de sector primario del plan socioeconómico, y contará con guías locales e incorporación de catas de productos de comercio local.
En la Puebla de Híjar también se podrá realizar la Ruta Val de Zafan, una ruta de referencia en turismo de la zona gracias al acondicionamiento como vía verde de la línea de ferrocarril Val de Zafán a través de la instalación de un kit fotovoltaico sobre el Puente de la Torica para conseguir una iluminación eficiente a lo largo de todo el Túnel de La Mina.
LA INCLUSIÓN
Endesa destaca que “todas estas iniciativas tienen la inclusión como premisa” y, en base a ello, Andorra se convertirá en el tercer pictopueblo inclusivo de España gracias a la instalación de una serie de pictogramas en el núcleo urbano de Andorra. Esta medida que se realizará en coordinación con el Ayuntamiento, como municipio sensible a la discapacidad, aportándole visibilidad y atracción de un tipo de turismo en auge como el “turismo inclusivo”.
La apuesta por la inclusión define a la perfección los principios de Endesa y lo que pretende con el plan de futuro para Andorra (Teruel)
La apuesta por la inclusión define a la perfección los principios de Endesa y lo que pretende con el plan de futuro para Andorra (Teruel): desarrollo sin dejar a nadie través, beneficiando a la zona y sus habitantes. Un plan que tiene como bandera la energía limpia mediante el desarrollo renovable y que va acompañado de un plan socioeconómico para la zona que tiene como objetivo generar empleo y valor en el entorno de la que fuera una de las centrales térmicas más grande de España. Esto es lo que pretende Endesa con su plan de futuro para Andorra, un plan que dejará dentro de 5 años 500 empleos fijos y duraderos en la zona.