sábado, 23 noviembre 2024

Leche de soja: por qué deberías pensártelo dos veces antes de tomarla

Las bebidas vegetales son la nueva moda de consumo entre los españoles. El lineal en el que los supermercados las colocan, supera muchas veces a los de la leche «tradicional». Nos encontramos con leche de almendra, leche de coco, leche de avena o leche de soja entre otras muchas opciones. Pero ¿puede sustituir la leche de soja por ejemplo a la leche tradicional de vaca? ¿Es bueno consumir mucha leche de soja? Lo vemos a continuación.

3
Inconvenientes

No hay problema en consumir leche de soja de forma moderada, un o dos vasos diarios. El problema es que el consumo sea mucho mayor y que entonces, los fitostrógenos, que son los que ayudan a fortalecer nuestros huesos, se conviertan en un inconveniente. Los fitostrógenos interfieren con los estrógenos naturales, es decir, con las hormonas sexuales, disminuyendo su efecto. De hecho, por eso la leche de soja es buena para la prevención del cáncer de mama, porque interfieren en el estradiol, que es una de las hormonas más vinculadas al aumento del riesgo del cáncer. Si tomamos demasiada leche de esta legumbre, especialmente los jóvenes podrían ver reducida su fertilidad, la disminución de la calidad del semen, o una pérdida de masa muscular. Como vemos no son problemas graves, pero si aspectos a tener en cuenta para evitar beber demasiada bebida de soja.

Yolanda C.
Yolanda C.
Redactora de Merca2. Licenciada en Ciencias Políticas con más de cuatro años trabajando como redactora para publicaciones científicas y también para soportes más generalistas. Mi experiencia es muy versátil pero estoy especializada en economía, política y sociología. Me gusta viajar y leer.

- Publicidad -