La lotería de Navidad reparte, en el mejor de los casos, premios de hasta 400.000 euros al décimo, 4 millones de euros a la serie. ¿Qué harías si te tocase ‘el Gordo’? A la pregunta más extendida estos días existe una respuesta mayoritaria: comprar una casa. Y es que con el máximo premio del sorteo podremos adquirir una vivienda e incluso dos dependiendo de nuestra ubicación geográfica.
Aún así, el sorteo de Navidad también reparte un segundo premio de 125.000 euros al décimo (1.250.000 euros la serie) con el que se podría valorar si hacer una compra en el mercado residencial.
Las inversiones en ladrillo se mantienen como valor refugio ante situaciones de recesión económica
Tras unos meses de incertidumbre macroeconómica y ante un futuro 2023 nada resuelto, las inversiones en ladrillo vuelven alzarse como inversiones en valor refugio. Hay que destacar el ladrillo como un activo estable, resiliente y que aporta beneficios en momento de inflación alta, como la vivida actualmente. Inversiones que, bien gestionadas, aportan alta rentabilidad y a largo plazo.
DIVERSIFICAR INVERSIONES SI TE TOCA LA LOTERÍA
Si bien, las inversiones en ladrillo no deben ser las únicas. En momentos de bonanza económica, como el que puede darse tras ganar ‘el Gordo’ de la lotería, la liquidez hay que gestionarla de manera diversificada, por lo que habrá que tener en cuenta otras opciones de inversión como los fondos, la bolsa u otro tipo de inmuebles y activos.
Para el consejero y director comercial de OBV en España, Manuel Alonso, la compañía especializada en asesoramiento financiero existe tres palabras claves en aso de recibir un ingreso extra de la lotería: invertir, ahorrar y amortizar
Con todo, el primer pensamiento tras ganar 400.000 euros (328.000 euros después de la retención implicada del 20% por parte del Ministerio de Hacienda) es invertir y adquirir una vivienda. Por eso, es muy importante saber el estado del mercado inmobiliario y cuáles son las ciudades más asequibles. Aunque, además, hay que tener en cuenta otros parámetros como el estado del inmueble, una posible revalorización futura y la rentabilidad.
LAS CIUDADES MÁS ASEQUIBLES PARA INVERTIR
Según el portal inmobiliario Idealista, las comunidades autónomas más baratas son Castilla-La Mancha, con el precio medio del metro cuadrado en venta en 891 euros; Extremadura, con una media de 942 euros y la región de Murcia, con 1.101 euros.
Atendiendo al ‘’Gordo’, que reparte Loterías y apuestas del Estados, y tras la correspondiente retención del 20%, cabe la posibilidad de adquirir dos inmuebles en el centro urbano de la ciudad de Ciudad Real por un valor de entre 130.000 y 150.000 euros y de entre 100 y 120 metros cuadrados.
La Manga en Murcia es uno de los destinos más asequibles para invertir en vivienda y con alta rentabilidad a medio y corto plazo
No obstante, de entre esas tres comunidades autónomas con los precios más bajos la que más rentabilidad a largo plazo puede dar es Murcia, debido a que se trata de un destino turístico de playa. Una residencia en primera línea de playa en la Manga del Mar Menor ronda los 1600 euros el metro cuadrado, unos 80.000/100.000 euros un piso de unos 50 metros.
Formentera es la localidad española con el metro cuadrado en venta a más de 9.300 euros
Al ser un destino turístico la rentabilidad es bastante alta y se puede considerar un activo fiable. Además, la revalorización de la zona podría ser al alza teniendo en cuenta los servicios de la zona y que, por ejemplo, ya se ha estrenado el AVE hasta Murcia desde Madrid.
De otro lado, las comunidades más caras de España son Euskadi (2.788 euros el metro cuadrado en venta), Madrid (3.133 euros) e Islas Baleares (3.690 euros). En esta última se encuentra la localidad con el metro más alto de España, Formentera (9.300 euros), por encima incluso del popular barrio de Salamanca en Madrid (6.700 euros).
INMUEBLES EN MADRID POR MENOS DEL PREMIO DE LA LOTERÍA
Y es precisamente en Madrid donde se encuentra la mayor oferta y demanda de inmuebles residenciales. La tendencia actual en Madrid son promociones de lujo a las a fueras de la ciudad, aunque, y cada vez más, existe una gran oferta de viviendas exclusivas en el centro.
Con ‘el gordo’ de Navidad, y tras las respectivas retenciones, 328.000 euros en Madrid podrían no ser suficiente. Descartados quedan barrio como el de Salamanca, Chamberí y zona Centro.
No obstante, existen otras zonas de Madrid en las que 328.000 euros son más que suficiente. Por algo más de la mitad, el portal inmobiliario Idealista oferta viviendas de 100 metros cuadrados y 3 habitaciones en el distrito de Carabanchel. Una zona en auge y revalorizada con los años cada vez más.
A menos de 10 días para cerrar el año los expertos auguran un inicio de 2023 al alcista para el sector inmobiliario. En una cultura de compraventa de vivienda, más que de alquiler, los activos en ladrillo se mantienen como valor refugio, y más en momentos de crisis económica a pesar de la subida continuada de los tipos de interés y el crecimiento del euríbor.