Los seguros de caución garantizan el cumplimiento de obligaciones legales o contractuales. Su función es hacer que ambas partes se comprometen a cumplir con lo acordado.
De esta manera, el asegurado puede ser indemnizado por los daños que pueda provocar el contratante. Además, son un requisito de ley para que diferentes tipos de empresas puedan iniciar sus actividades comerciales.
Por otro lado, son un tipo de seguro que no computa en CIRBE, la Central de Información de Riesgos del Banco de España. Consorcio Europeo de Avales ofrece este servicio de manera personalizada.
Resultados de Consorcio Europeo de Avales y su misión para el 2023
Consorcio Europeo de Avales es una correduría que ofrece asesoramiento y contratación de pólizas de seguros y reaseguros de caución. En el año 2022, cerró su ejercicio con 650 millones de euros concedidos en avales para empresas promotoras de energías renovables. Además, entre su oficina de Madrid y Sevilla, logró un crecimiento del 35 % en comparación al año anterior.
Gran parte de este éxito se debe a la atención personalizada, ya que los clientes han logrado resolver todas sus dudas conversando con profesionales del área. Asimismo, la innovación permite dar soluciones únicas en el mercado y distanciarse de su competencia. Por su parte, estar constantemente actualizados facilita la selección de los seguros más acertados en cada empresa.
De acuerdo a Emilio Vargas, CEO de esta correduría, para el año 2023 se pretende potenciar las colaboraciones con otras corredurías de caución. El objetivo es ser un bróker con las primas más rentables del mercado y también brindar un servicio especializado que satisfaga las necesidades de sus clientes.
¿Qué tipo de empresas deben contratar este seguro de caución?
Este tipo de seguros es exigido en diversos sectores. En primer lugar, las empresas de energías renovables deben contratarlos para solicitar avales de punto de conexion. Asimismo, las empresas de construcción son otra de las compañías que deben aportar avales de afianzamiento y avales de permuta. Por último, este requisito es obligatorio para las aduanas e importaciones, los aplazamientos de impuestos, las empresas de trabajo temporal y minas, entre otros negocios.
Cada uno de los casos es distinto, por esto, el asesoramiento profesional puede guiar los procesos individuales. En este sentido, Consorcio Europeo de Avales se encarga de estudiar el nicho de la empresa y la situación para encontrar el mejor seguro. Sus clientes, actualmente, son compañías nacionales e internacionales, pequeñas y medianas.
Más allá de ser un requisito de ley, los seguros de caución facilitan el desarrollo de las actividades comerciales. Por esta razón, el bróker tiene más de 13 millones en primas de avales gestionados.