A inicios de 2021 tuvimos con nosotros a Filomena. Entonces, vivimos uno de los temporales más recordados de los últimos tiempos en España, sino el que más. Fue la gran nevada, para muchos la mayor del siglo, cuando incluso la capital madrileña recibió espesores de 30 centímetros, temperaturas bajo cero y nevando unas 30 horas.
Este podría ser el resumen de la borrasca de gran impacto Filomena que nos afectó hace dos años, y de la que cada vez que hace un poco de frío o hay previsiones de nieve empezamos a asustarnos por si podría volver a repetirse. De hecho, este año 2022 ya asomó por el horizonte, pero nunca llegó a hacerse realidad. Ahora bien, ¿qué hay para el nuevo año? ¿Filomena podría volver a hacer un impacto como aquel? Lo descubrimos desde MERCA2.
8Seguirán produciéndose intensas entradas de aire frío con más lluvias y algunas nevadas
En cuanto al resto del invierno, Rey vaticina que se producirán intensas entradas de aire frío y que, en el terreno de las precipitaciones, la estación «nos dará muchas alegrías», con importantes lluvias y algunas nevadas en estos próximos días.
Filomena fue el peor temporal en 50 años, el más intenso que se recordaba. Desde 1971 no nevaba tanto en Madrid, según recordaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con imágenes insólitas. Posteriormente, y con mucha paciencia, limpieza de calles y colaboración ciudadana, la capital se recuperó 10 días después de que comenzaran a caer los primeros copos. Los madrileños usaron el metro, que funcionó las 24 horas del día desde el 8 al 16 de enero, evitando el auténtico colapso circulatorio en las calles y circunvalaciones.