A inicios de 2021 tuvimos con nosotros a Filomena. Entonces, vivimos uno de los temporales más recordados de los últimos tiempos en España, sino el que más. Fue la gran nevada, para muchos la mayor del siglo, cuando incluso la capital madrileña recibió espesores de 30 centímetros, temperaturas bajo cero y nevando unas 30 horas.
Este podría ser el resumen de la borrasca de gran impacto Filomena que nos afectó hace dos años, y de la que cada vez que hace un poco de frío o hay previsiones de nieve empezamos a asustarnos por si podría volver a repetirse. De hecho, este año 2022 ya asomó por el horizonte, pero nunca llegó a hacerse realidad. Ahora bien, ¿qué hay para el nuevo año? ¿Filomena podría volver a hacer un impacto como aquel? Lo descubrimos desde MERCA2.
4Este es el pronóstico que tenemos para las próximas fechas
Todo indicaba a que ese choque favorecería las precipitaciones abundantes y pudiendo ser de nieve a cualquier cota en el centro de la península. Y así fue, seguida durante días la evolución de aquella inusual e histórica situación meteorológica, llegó Filomena; los pronósticos se cumplieron.
Con todo, y fue tanto el impacto, que en Madrid no nevaba tanto desde al menos 1971, como señalaron las fuentes de Aemet. En ello, este temporal visitó la península durante seis largos días para unas consecuencias que fueron devastadoras. Asimismo, los territorios afectados fueron declarados zona catastrófica por parte del Gobierno en ocho comunidades autónomas con temperaturas de hasta -20ºC en algunas ciudades como Valladolid o Toledo. Y es ahora que su gran presagiador ha vuelto a poner el foco en él.