A inicios de 2021 tuvimos con nosotros a Filomena. Entonces, vivimos uno de los temporales más recordados de los últimos tiempos en España, sino el que más. Fue la gran nevada, para muchos la mayor del siglo, cuando incluso la capital madrileña recibió espesores de 30 centímetros, temperaturas bajo cero y nevando unas 30 horas.
Este podría ser el resumen de la borrasca de gran impacto Filomena que nos afectó hace dos años, y de la que cada vez que hace un poco de frío o hay previsiones de nieve empezamos a asustarnos por si podría volver a repetirse. De hecho, este año 2022 ya asomó por el horizonte, pero nunca llegó a hacerse realidad. Ahora bien, ¿qué hay para el nuevo año? ¿Filomena podría volver a hacer un impacto como aquel? Lo descubrimos desde MERCA2.
3El escenario de Filomena: Madrid enmudecida y congelada
Por eso, cuando llegó Filomena, en menos de veinticuatro horas había dejado a Madrid congelada, detenida y enmudecida a partir de una incertidumbre generalizada, y literalmente sin saber muy bien que había pasado.
Así, fueron muchos los que caminaron por mitad de carreteras abandonadas, rompiendo normas que habían dejado de tener sentido, descubriendo una ciudad distinta, ajena a todos y con la curiosidad y el deseo de conocerla de nuevo. Pero en el fondo de esta historia no se puede decir que no supo ser anunciada. Es lo que adelantó justamente un joven de 19 años… y que ahora podría volver a repetirse.