La presión de pertenecer nuevamente al Ibex 35 se acerca a las puertas del Cie Automotive, después del anuncio de la inclusión de Logista y a espera del resultado de aceptación de la OPA sobre Siemens Gamesa, que su matriz, Siemens Energy, pretende realizar sobre la compañía renovable. Ante esta situación, el Comité Asesor Técnico del Ibex tendrá una reunión extraordinaria para valorar el retorno de CIE al selectivo.
Pertenecer al índice principal del mercado español supone mayor potencial de negociación, sin embargo, para otras empresas, parece ser una maldición. Si miramos el caso específico, CIE Automotive ingresó el 9 de junio de 2018 en el Ibex 35, fecha en la que registraba su precio máximo histórico sobre los 36,3 euros por acción, precio que nunca más volvió a registrar.
CIE AUTOMOTIVE CAYÓ UN 72% CON LA PANDEMIA
Desde ese momento, las acciones de la compañía automotriz se desplomaron más del 30% en tan solo dos semanas alcanzando finalmente una pérdida de valor de más del 72% presionado por la llegada de la pandemia. Caso similar ha pasado con más de 10 compañías como Ence, Fluidra, Solaria y las pertenecientes al sector farmacéutico que ingresaron al selectivo gracias a la pandemia.
La verdad es que CIE Automotive cumple actualmente con las especificaciones del comité para pertenecer de nuevo al Ibex 35 acumulando una capitalización bursátil que supera los 2.900 millones de euros y el correspondiente volumen de negocio de los últimos 6 meses.
Sin embargo, CIE Automotive, que se mantenía en el Ibex 35 hace 6 meses y que fue excluido precisamente en junio de este año, alcanzó una revalorización superior al 13% en las siguientes semanas, e incluso se encuentra sobre los niveles previos a la exclusión mostrando que definitivamente no necesita estar en el índice.
OPERACIONES DE COMPRA CON CIE AUTOMOTIVE
Desde nuestra perspectiva venimos realizando operaciones de compra tanto en fundación como en adición desde niveles de 18,7 euros registrados por la incursión bélica de Rusia sobre Ucrania. Una vez el precio se ha sobrepuesto a la regularidad del mercado, tomamos nuevas posiciones siempre y cuando se mantenga sobre los 21,8 euros en gráfico general y sobre los 22,7 en gráfico de marco semanal, estableciendo un primer objetivo en el cierre de ciclo macro que confluye con el nivel máximo registrado en julio, precisamente después de la exclusión del Ibex sobre los 26,7 euros, lo que nos otorgará cerca de un 18% de revalorización.
Estimamos un segundo objetivo en inmediaciones de 29,7 euros que corresponde al cierre del gap macro que se produjo en 2018, cuando CIE Automotive fue incluida en el Ibex 35, de esta forma, si el precio recupera los 30 euros, de seguro visitará la única resistencia macro que tiene establecida en 31,2 euros y probablemente buscará los máximos históricos sobre 36,3 euros, lo que daría más de un 60% de revalorización desde los niveles actuales.