domingo, 24 noviembre 2024

Palacio de Elduayen (Madrid), el activo inmobliario testigo de la historia de Mapfre

Mapfre ha presentado el libro “MAPFRE y el Palacio de Elduayen”, una obra de Ignacio Pérez-Blanco y Pernas, que recorre la vida de la familia de José Elduayen, quien mandó construir el Palacio del Paseo de Recoletos, número 25, en Madrid, y la historia de MAPFRE, que se instaló, primero como inquilino dos años después de constituirse, y tras varias décadas como propietaria del edificio. Hoy, este edificio es la sede de Mapfre RE y uno de los pocos palacetes que todavía se conservan en el paseo de Recoletos de Madrid.  Es un activo de enorme valor para la aseguradora que preside Antonio Huertas.

PROFUSIÓN DE DATOS

La obra dividida en 4 capítulos narra, con profusión de datos, anécdotas y fotografías la vida de la familia de José Elduayen, quien en 1881 lo mandara construir, y la de sus descendientes, hasta que en 1998 MAPFRE lo adquiere, tras un complejo proceso debido a la enrevesada situación jurídica de la propiedad. En este edificio estuvo instalada la embajada de Cuba y albergó, entre otros negocios, la editorial que publicó la primera edición de “Platero y yo”, la obra más conocida del premio Nobel Juan Ramón Jiménez, o el café Teide, lugar de encuentro de periodistas y escritores de la época.

A través de la vida de José Elduayen, ingeniero de Caminos y político, que fue ministro en varias ocasiones, gobernador del Banco de España y presidente del Senado, entre otros cargos, entre otros cargos, el libro hace un recorrido por los principales acontecimientos políticos, sociales y económicos de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, reflejando la evolución de la vida en España en esos momentos.

el libro hace un recorrido por los principales acontecimientos políticos, sociales y económicos de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX

El capítulo dedicado a Mapfre es una crónica del Grupo, que ha ocupado el edificio desde 1935 y en el mismo se repasan los grandes hitos que han marcado la historia de MAPFRE (su crecimiento, la expansión internacional o la desmutualización), que han permitido al Grupo pasar de ser una pequeña mutualidad agraria en sus orígenes a convertirse en la aseguradora española de referencia en el mundo, líder en Latinoamérica o estar entre las 10 primeras compañías aseguradoras de Europa.

“El edificio no es solo hoy sede social de Mapfre RE, la estratégica compañía de reaseguro internacional de nuestro grupo, sino que constituye uno de los más destacados activos que componen la cartera inmobiliaria de Mapfre, por su singularidad y su historia”, señala en el prólogo del libro el presidente de Mapfre, Antonio Huertas. “Quizás a algunos pueda sorprender que una compañía aseguradora invierta en inmuebles, pero es una práctica muy habitual por nuestra vocación inversora de largo plazo y la diversificación que aporta a la cartera de inversión”.

El acto de presentación LO clausurÓ el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

El acto de presentación ha sido clausurado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y en el mismo ha participado el presidente de Mapfre , Antonio Huertas. Además, se ha celebrado un coloquio entre el ex vicepresidente de Mapfre Alberto Manzano y el autor de la obra.

Durante su intervención, el presidente de Mapfre subrayó el papel del sector asegurador como inversor inmobiliario y, a la vez, como agente para preservar el futuro de edificios singulares, como es el caso de este palacio. En Europa el sector asegurador tiene invertido en inmuebles alrededor de 144.000 millones de euros y Mapfre cuenta con una importante y creciente presencia en edificios prime de las principales capitales europeas. En el caso de España, las inversiones inmobiliarias del sector asegurador se acercan a los 11.000 millones de euros y la mitad de esta inversión se concentra en Madrid.

LA CONSOLIDACIÓN

Mapfre se ha consolidado en este siglo XXI como una gran empresa global, presente en los cinco continentes, una de las empresas más admiradas de España y el primer grupo internacional asegurador en Latinoamérica, con una institución ejemplar como es Fundación MAPFRE para desarrollar su compromiso con la mejora de vida de la sociedad en todos los países donde está presente. Un logro alcanzado gracias al capital humano del grupo, a las capacidades técnicas desarrolladas, al arraigo de su cultura y valores empresariales y al exitoso modelo de negocio, basado en la diversificación geográfica y de servicios, manteniendo siempre una gran fortaleza financiera y elevados niveles de solvencia. Todo ello, combinado con un sólido modelo de gobernanza, que permite armonizar su estrategia con una visión a largo plazo y la generación de valo


- Publicidad -