La reconocida cadena hotelera Meliá Hotels International ha dado a conocer un detallado informe sobre la valoración de sus activos a cierre de julio de este año, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma dirigida por Gabriel Escarrer encargó a la entidad especializada CB Richard Ellis Valuations advisory (CBRE) dicha valoración.
El precio objetivo de Meliá se sitúa en los 6 euros por acción, con recomendación de compra en más del 40% de los encuestados por Bloomberg
En el estudio se incluye un total de 57 activos que arrojaron un importe global de 4.041 millones de euros. Además, se han añadido activos de entidades asociadas y negocios conjuntos de Meliá que asciende a 600 millones de euros de acuerdo con el porcentaje de titularidad que el grupo tiene sobre cada activo o sociedad.
Según la información aportada al regulador, el valor actual de los activos se ha incrementado en un 5,8% en comparación con la última valoración, realizada en 2018 y que arrojó un total de 3.758 millones de euros. Asimismo, se ha tenido en cuenta la disminución del número de propiedades.
El 49,2% de la valoración corresponde activos en América por valor de 1.989,3 millones de euros correspondientes a 22 activos entre los cuales, 17 son hoteles. Para el caso de España, acumula el 31,82% equivalente a 1.282,1 millones de euros de los cuales 19 son hoteles y el restante 18,9% equivale a 8 hoteles regados por el resto de Europa. La mejor valoración como podemos notar se encuentra en los hoteles de América más específicamente entre México, República Dominicana y el cono sur de América.
Meliá ha decidido apostarle al desarrollo y acondicionamiento de sus activos bajo condiciones de lujo y realizará nueva valoración cada 3 años esperando un porcentual incremento en el valor de sus activos que sustenten el comportamiento de su acción la cual se ha visto drásticamente afectada desde la llegada la pandemia, la incursión bélica de Rusia contra Ucrania, las presiones inflacionarias y últimamente los informes que entidades como Jefferies que realizan para emitir su propia valoración y obtener precio de compra ajustada colocando nuevos precios objetivos por debajo de la media.
MELIÁ LIDIÓ CON UN GAP BAJISTA DEL 5,5%
Con el informe de este banco de inversión (Jefferies), las acciones de Meliá abrieron semana con un gap bajista del -5,49% llevando la acción de 5,2 a 4,8 euros. Otros los analistas consultados por Bloomberg mantienen un precio objetivo para las acciones de Meliá en niveles de 6 euros con recomendación de compra en más del 40% de los encuestados, mientras el banco de inversión Jefferies disminuyó el precio objetivo desde 9 a 4,7 euros por acción y casi lo logra.
Los analistas de Jefferies aducen su posición al probable comportamiento del sector de cara a 2023 en medio de una difícil situación macroeconómica. Mantienen que el sector podría presentar disminuciones hasta el 15% en los beneficios y su recuperación podría demorar más de dos periodos.
Como lo podemos ver, Meliá salió a su paso con el informe de valoración de sus activos, reteniendo las caídas que generen una ruptura del área de soporte macro más importante comprendida entre los 4,8 y 5,12 euros, los cuales pueden servir de apoyo, en primera instancia, para dejar de caer.
En segunda instancia, ofrece un punto de giro al alza que lleva el precio hasta niveles objetivos iniciales en inmediaciones de 7,3 euros que corresponden a la resistencia más importante registrada en octubre de 2014. Un segundo objetivo establecido en los máximos anuales registrados en mayo en inmediaciones de 8,2 euros por acción, lo que representa más de un 50% de revalorización de sus acciones.