Uno de los efectos inesperados de la liberalización del sistema ferroviario es que ha obligado a la empresa estatal de transporte es que Renfe ha puesto sus esfuerzos en destinos menos turísticos. Incluso recuperando algunas rutas que no pasan por la capital o por Barcelona. Es un cambio importante de estrategia para su rama turística.
Es un alivio para buena parte de los pueblos y ciudades pequeñas de España. Ahora es el turno de Murcia que finalmente tendrá su propia ruta de AVE que los conecte con la capital. Es otro paso de la estatal para recuperar esta relación con algunas de las zonas más olvidadas de España y para recuperar su potencial turístico.
EL AVE LLEGA EL PRÓXIMO 20 DE DICIEMBRE
Renfe estrenará el próximo martes 20 de diciembre el AVE entre Madrid y Murcia con una oferta diaria de 2.824 plazas y un tiempo de viaje de 2 horas y 45 minutos a través de ocho frecuencias diarias, cuatro por sentido.
Los billetes se pondrán a la venta este miércoles 14 de diciembre con una oferta promocional para los primeros 30.000 billetes de 19 euros por trayecto para reservar hasta el 29 de diciembre y viajar hasta diciembre de 2023.
Cuatro de las ocho frecuencias diarias tendrán su punto de partida en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor con paradas en Orihuela y Elche. Las otras cuatro pararán también en Alicante, Villena, Albacete y Cuenca, lo que elevará el tiempo de viaje a las 3 horas y 25 minutos.
Los viajeros de los trenes AVE que circulen por la línea Murcia-Madrid dispondrán de dos clases, Estándar y Confort, que tienen todas las prestaciones en tierra y a bordo que Renfe ofrece a los clientes de AVE.
Renfe destinará al servicio el modelo S-112, un tren que cuenta con 353 plazas en 12 coches, accesibles para personas con discapacidad, y que circulará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora. Los asientos son abatibles y con reposapiés y cada plaza dispone de luz individual y mesa abatible.
Además, se mantienen los 4 trenes Intercity, 2 por sentido, entre Murcia y Albacete, que por causa de las obras que ejecuta Adif se realizan por carretera, con enlace con AVE Albacete-Madrid y el servicio Intercity de fin de semana entre Águilas-Murcia y Madrid.
RENFE APUESTA MÁS ALLÁ DE MADRID
Es que recuperar estas vías coincide con la estrategia de la empresa estatal ferroviaria. Que ya había presentado rutas del AVE que conectaban ciudades que no son de la capital como la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León. Son medidas que para la empresa, y para los ciudadanos, representan un cambio de estrategia importante: Hacer que el Ave deje de ser una herramienta principalmente turística y convertirlo en una herramienta que conecte los pueblos de España.
Visto así esta nueva apuesta puede ser otra buena noticia salida de la liberalización del sistema ferroviario español. La mayor conexión entre este tipo de zonas, y la conexión de las mismas con la capital, es una buena noticia en especial porque a largo plazo podría señalar un esfuerzo real en conectar la España vaciada a través de los trenes.
RECUPERA TAMBIÉN LOS SERVICIOS DE LUJO
Como se reportó recientemente en Merca2 la empresa ferroviaria estatal está además recuperando varios servicios importantes dentro de su espacio de lujo. Desde la recuperación de su sala club en atocha hasta los trenes dedicados netamente al turismo de lujo son varias las apuestas de este estilo que la empresa ha considerado que pueden funcionar como un importante factor diferenciador.
Es una estrategia a dos vías, tres si se cuentan sus inversiones internacionales que han crecido en los últimos meses, que requieren ahora que deben lidiar con la competencia. Es que la llegada de Ouigo e Iryo definitivamente cambia casi del todo el funcionamiento de la empresa en su día a día.
Como todo hay que esperar para saber como funciona la nueva estrategia. El futuro de Renfe, y del resto de su sector, se ve bastante positivo, así que este tipo de proyectos podrían multiplicarse en los próximos meses.