El tren ha robado protagonismo a los vuelos de IAG entre Madrid y Barcelona y la nueva ley francesa pondría contra las cuerdas el puente aéreo. Francia ha prohibido las rutas nacionales de corto radio que puedan realizarse en tren en menos de dos horas y media. El puente aéreo entre Madrid y Barcelona, con una cuota del 90% para Iberia y Vueling, cumple a la perfección esta normativa y sería una seria candidata a ser eliminada por aire en el caso de que el Gobierno de España emulara los pasos dados por Emmanuel Macron.
El presidente francés elaboró este plan en 2019, con récord de pasajeros en los aeropuertos españoles, con el fin de reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero de cara a 2030. Una medida para luchar contra el cambio climático y que sigue a pies juntillas el modelo diseñado para toda Europa. En este paquete de medidas se incluyó la eliminación de los vuelos nacionales si había alternativa ferroviaria efectiva.
FRANCIA ELIMINA VIAJES NACIONALES PESE A LA PRESIÓN
En un principio, el plan estipuló la supresión de todos los vuelos entre ciudades que estuvieran conectadas a menos de cuatro horas en tren, pero tras las enérgicas protestas de las aerolíneas se bajó a la mitad. De esta forma, solo se verán afectadas las conexiones entre París y Burdeos, Nantes y Lyon. La mano se abrió para los trayectos entre París y Rennes, así como entre Marsella y Lyon, porque los trenes no han ampliado sus horarios de mañana y tarde.
El Ejecutivo francés ha excluido las rutas entre París y Niza, Toulouse y Marsella, pese a ser rutas muy utilizadas por la vía aérea y por tanto más contaminantes. No obstante, la distancia entre estas ciudades supera las dos horas y media en tren.
En el caso de España, el puente aéreo podría desaparecer si se aplicara esta misma medida, más cuando la cuota de pasajeros se ha reducido del 35% al 24,2% en el puente aéreo, una pérdida del 30% debido a la la feroz competencia ferroviaria tras la liberación del sector. El trayecto entre Madrid y Barcelona es el más rentable de los vuelos nacionales y también por tren, incluso más respecto a la línea Sevilla y Madrid.
IAG, AL CONTRARIO QUE RENFE, PIERDE CUOTA CON MAYOR OFERTA
La mayor oferta ferroviaria tras la liberación del sector ha disparado la demanda en este 2022, superando los niveles previos a la pandemia y los operadores, como Renfe, Ouigo e Iryo, han incrementado la oferta más de un 9%, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Al contrario de lo ocurrido en la crisis de este 2022, la alta demanda ha ido acompañada también de una mayor oferta de asientos. Así, entre abril y junio de este año se ha registrado un incremento del 20% en el número de pasajeros respecto al mismo período de hace un año, superando así los niveles previos a la pandemia y con una mayor número de plazas.
En el tráfico aéreo, las aerolíneas Iberia y Vueling, pertenecientes a IAG, han tratado de implementar estrategias para amortiguar este golpe. Este mismo año, por ejemplo, ambas ofertan 26 frecuencias diarias entre Madrid y Barcelona, frente a los cuarenta trayectos que se ofertan en el tren para un mismo día.
Para tratar de ganar clientes, las rutas por aire ofrecen la posibilidad de escoger billete abierto o con reserva, cambios ilimitados y elección de asientos gratuito. Es decir, ofrecer un mejor producto y modernizarlo a la era digital. Asimismo, permite llegar con media hora de antelación para poder realizar la espera de forma más rápida.
IAG IMPLEMENTA ESTRATEGIAS PARA RETENER CLIENTES, PERO NO EN PRECIO
Sin embargo, el tren desde el centro de Barcelona no registra apenas diferencias respecto al avión. En concreto, la estación de AVE se encuentra a tan sólo dos paradas de tren del centro, así como una indiferencia por la elección de asientos, ya que todos ellos disponen del mismo espacio y las mismas comodidades. El factor de transporte al aeropuerto y las medidas de las maletas es clave a la hora de realizar este trayecto, así como lo es también el precio.
Iberia y Vueling mantienen una alta cuota, superior al 92%, entre Madrid y Barcelona, pero pierden pasajeros cuando se incrementa la competencia
Por tráfico aéreo, Iberia y Vueling mantienen una alta cuota, superior al 92%, entre Madrid y Barcelona. Al contrario que en el tren, a mayor oferta, mayor es la pérdida de pasajeros en IAG, motivo por el que inició una nueva estrategia para tratar de retener clientes en 2018.
Por poco más de 100 euros se puede realizar la ida y vuelta desde Barcelona a Madrid en esta semana en tren. En avión, sólo uno de los trayectos ronda este importe con Vueling o Iberia. Asimismo, en cuanto a la contaminación, un trayecto entre ambas ciudades es cinco veces más contaminante que en tren. Según el comparador Ecopassenger, un pasajero por avión emite 115 kg de CO2 por viaje, una cifra que se reduce a 20 por tren.
EL TRAYECTO ENTRE BARCELONA Y MADRID, 20 VECES MÁS CONTAMINANTE POR AIRE
Por tráfico aéreo, Iberia y Vueling mantienen una alta cuota, superior al 92%, entre Madrid y Barcelona. Al contrario que en el tren, a mayor oferta, mayor es la pérdida de pasajeros en IAG, motivo por el que inició una nueva estrategia para tratar de retener clientes en 2018.
Una de la alternativas al alcance de la gran mayoría para eludir los contaminantes vuelos aéreos es optar por el tren en los viajes de corta y media distancia. Pongamos el ejemplo del trayecto Barcelona-Madrid, el de mayor tráfico de España. Con datos del año pasado extraídos del comparador Ecopassenger, un pasajero aéreo emitía en esta ruta 114,9 kg de CO2 por viaje, mientras que en tren la cifra bajaba a 20. Casi cinco veces menos.
De esta forma, con la competencia la ruta más ecológica es también la más opción más barata para viajar entre ambas capitales. Y es que, hasta antes de la irrupción de otro operadores, el AVE trataba de competir de tú a tú con el puente aéreo, pero ahora se ha convertido en la opción más barata para familias y parejas que disfrutan de un fin de semana o unos días de ocio en alguna de las dos ciudades.
EL AVE, MÁS ECOLÓGICO QUE EL AVIÓN
Los trenes de Ouigo y Iryo no ha supuesto contratiempos a Renfe a nivel nacional, aunque sí se está encontrando numerosas trabas para operar en Francia. La cuota de Renfe ha pasado al 80,9% entre abril y junio de este año, pese a competir con precios más baratos. De hecho, la operadora española ha ofertado los trenes de Avlo, la ‘low cost’ que realiza el mismo trayecto y en el menor tiempo posible, unas dos horas y media.
El puente aéreo no sería la única ruta en peligro. Las conexiones entre Madrid y Alicante tardan un tiempo muy similar en tren y es una de los trayectos con mayor crecimiento en el número de pasajeros, con un aumento del 29% y un fuerte aumento de plazas. Lo mismo ocurriría entre Madrid y Sevilla.