Inditex apunta a récord de ventas con la escalada de la inflación. El consenso del mercado de Bloomberg apunta a un crecimiento del beneficio del 32%, hasta situarse cerca de los 4.300 millones, un incremento más que suficiente para esperar un aumento del dividendo. Si bien, habrá que ver el comportamiento del último trimestre ante las suaves temperaturas en España.
Y es que, el mal tiempo de otoño ha entrado demasiado tarde. Según las estimaciones, las ventas se habrían en las primeras semanas del último trimestre tras la subida del 11% en las primeras seis semanas del tercer trimestre. Si bien, se espera una gran penetración de las ventas online.
Inditex apuntaría a una mayor retribución del accionista ante el incremento del efectivo en reservas, más cuando los márgenes se han incrementado con el incremento de los precios. El mercado espera que la compañía presidida por Marta Ortega mantenga la fortaleza en EE UU, que representa el 10% de las ventas con apenas 99 tiendas de Zara, estratégicamente ubicadas.
INDITEX CONTIENE COSTES PARA AUMENTAR LOS MÁRGENES
Asimismo, la firma ha llevado a cabo una contención de costes que han subido también los márgenes. Entre otros motivos, la firma textil con mayor capitalización del mercado en España ha llevado a cabo un menor trabajo en reformas de tiendas. De esta forma, podría dar un nuevo empujón a los dividendos.
Inditex repartió un dividendo ordinario de 0,63 euros y otro extraordinario de 0,30 euros
Los inversores de largo plazo se han fijado en la retribución de Inditex, con una rentabilidad cercana al 4% anual a los precios actuales. En concreto, la textil fundada por Amancio Ortega ha repartido un total de 0,7533 euros por acción este 2022, hasta alcanzar casi 2.900 millones de euros. Este montante es un 33% por encima del ofrecido en 2020 y es el máximo histórico de la compañía.
Para su distribución, la compañía repartió un dividendo ordinario de 0,63 euros y otro extraordinario de 0,30 euros. A este montante se sumarán otros 0,40 euros por acción para el ejercicio de 2022, una cantidad que se distribuirá a lo largo de 2023 y que supone un 33% más respecto al registrado este año.
PERSPECTIVAS PROMETEDORAS PARA INDITEX
Y es que, de cara a fin de año, las perspectivas para el valor son prometedoras, aunque la expectación se centra en el primer trimestre del próximo año, cuando caen las ventas de forma estacional. Durante estos primeros once meses del año, Inditex se ha enfrentado a graves problemas, pero a nivel de resultados siempre ha mejorado las expectativas, aunque los inversores hayan dado la espalda durante algunos momentos.
La textil comenzó el año con muy buen pie, marcando máximos anuales en los 28,66 euros por título. No obstante, el estallido de la invasión de Rusia a Ucrania dejó el precio por debajo de los 20 euros, para protagonizar después un importante rebote hasta rozar los 26.
Con el fin del verano, Inditex volvió a probar niveles inferiores y encontró un suelo cercano a los 21 euros. Desde ahí ha protagonizado una nueva explosión alcista, con un rebote del 14% en apenas tres meses.
La fórmula de Inditex en plena crisis del consumo debido a la inflación galopante, que ha afectado a todos los sectores, especialmente a la industria, ha consistido en cerrar las tiendas en Rusia. La multinacional con sede en Arteixo anunció la venta de esta parte del negocio al grupo Daher, un conglomerado emiratí e inversor en Azadea, socio de Inditex en Oriente Medio.
LAS SUBIDAS HASTA EL OBJETIVO DE INDITEX, A DOBLE DÍGITO
Asimismo, ha liado con las fuertes restricciones en China por la pandemia. Pese a los esfuerzos, los inversores sitúan a Inditex muy por debajo de su precio objetivo. La dueña de Zara apuntaría a los 32 euros, como apunta Goldman Sachs, un 31% por encima de los niveles actuales y muy cerca de los máximos históricos de 2017; o bien los 27 euros por acción, según Jefferies, un 11% superior a los precios de cierre de este lunes.
La textil gallega, además, podría tener aún el tirón de Navidades tras el Black Friday, cuando se espera que las ventas hayan aumentado más de un 15% respecto a la misma semana del pasado año. Por este motivo se espera un aumento de los ingresos, para mostrar así su fortaleza para hacer frente a la crisis del consumo.
Tras un noviembre positivo, Inditex registra una caída del 2,5% desde el inicio de diciembre. Todo ello tras el traspiés de mediados del mes pasado, cuando protagonizó un descenso del 4% para tomar después impulso y acercarse a los 25 euros por acción. En estas semanas del último mes del año se vuelve a repetir este movimiento y no se descarta unas renovadas subidas tras la presentación de las cuentas del tercer trimestre del año. Por el momento, la cotización se encuentra estrangulada en el movimiento lateral, si bien se mantiene intacta la tendencia alcista de largo plazo, según apuntan los analistas consultados por MERCA2.
INDITEX E IBERDROLA PROTAGONIZAN LA GUERRA EN EL IBEX
Asimismo, Inditex no debería descuidarse en el mercado. Si bien, lidera al Ibex 35 por capitalización bursátil, Iberdrola le sigue los talones con una capitalización de casi 70.000 millones de euros, una brecha que se va reduciendo al calor de las subidas de la compañía eléctrica presidida por José Ignacio Sánchez Galán.
La eléctrica vasca ha recibido el espaldarazo del mercado a su plan estratégico, especialmente por su actividad en renovables. De hecho, la compañía lo está haciendo mejor que sus principales competidores, situando el foco en Estados Unidos y Reino Unido, dos de los principales mercados donde la libertad económica es excelente.
Desde los mínimos de octubre, la compañía ha registrado una imponente subida del 20%, estrechando la brecha abierta con la textil fundada por Amancio Ortega. Ambas compañías se juegan el liderazgo dentro del Ibex 35 desde hace varios trimestres, una particular guerra que ganó en su día Inditex, cuando superó los 100.000 millones. ¿Lo logrará Iberdrola?