El frío y la lluvia se ha instaurado ya y el pleno otoño ha llegado. Hemos dejado atrás tanto helado y ensaladas. Ahora apetece, no lo negaremos, platos de cuchara y calentitos. Y sin son contundentes y nutritivos, mejor. Pues uno de los platos referentes son la alubias blancas, que se pueden hacer de tantas formas que a veces dudas cuál escoger. Pero nos centraremos simplemente en el guiso común y luego mostrarte otras recetas.
Las judías blancas además tienen la ventaja de ser muy baratas, con lo que puedes hacerlas siempre que te apetezcan. Como buena legumbre, tiene un montón de proteínas. Si a eso sumamos que no tiene nada de grasa, es un alimento perfecto para estas fechas pero también, si las haces en frío en ensalada, para el verano. Pero nos centraremos en el plato caliente. Veamos un ejemplo sano de alubias con verduras, pero la preparación de la alubia es la misma y puedes luego añadir el típico chorizo, por ejemplo.
5Otras recetas famosas y deliciosas con las alubias blancas
Nos hemos centrado en esta receta con verduras, pero las alubias blancas son protagonistas de deliciosos platos en este país, empezando por la famosa fabada asturiana, un plato que es casi patrimonio nacional.
Además, da igual la época porque con alubias blancas puedes preparar apetitosas ensaladas veraniegas o deliciosos potajes de invierno, como prefieras si te apetece frío o caliente. Desde las fabes, una modalidad de alubia blanca propia de Asturias, o alubiones de la Granja, podrás cocinar ese plato típico de estas zonas. Aquí tienes otras propuestas de recetas con las alubias blancas:
- Potaje de alubias blancas con mejillones.
- Ensalada de alubias con aguacate y algas.
- Judías a la bilbaína.
- Sopa minestrone.