El frío y la lluvia se ha instaurado ya y el pleno otoño ha llegado. Hemos dejado atrás tanto helado y ensaladas. Ahora apetece, no lo negaremos, platos de cuchara y calentitos. Y sin son contundentes y nutritivos, mejor. Pues uno de los platos referentes son la alubias blancas, que se pueden hacer de tantas formas que a veces dudas cuál escoger. Pero nos centraremos simplemente en el guiso común y luego mostrarte otras recetas.
Las judías blancas además tienen la ventaja de ser muy baratas, con lo que puedes hacerlas siempre que te apetezcan. Como buena legumbre, tiene un montón de proteínas. Si a eso sumamos que no tiene nada de grasa, es un alimento perfecto para estas fechas pero también, si las haces en frío en ensalada, para el verano. Pero nos centraremos en el plato caliente. Veamos un ejemplo sano de alubias con verduras, pero la preparación de la alubia es la misma y puedes luego añadir el típico chorizo, por ejemplo.
3El cocinado y añadir ingredientes
Toca ya añadir los ingredientes: el pimiento rojo y el pimiento verde, los dientes de ajo pelados y enteros (puedes darles un golpe para que estén parcialmente machacados), la cebolla y el puerro y medio vaso de aceite de oliva. Finalmente echamos un buen pellizco de sal y un poco de pimienta molida.
Tocaría el última fase que es dejar cocer bien las alubias con las verduras, con la tapa y a fuego medio. El tiempo exacto variará según la variedad de alubia empleada pero rondará los 45 o 60 minutos. Lo mejor es ir probando e ir viendo hasta que estén blandas. Pero que tampoco se nos pasen de cocción o se desharán. Si las haces en olla exprés en unos 18 minutos estarán listas, pero ten cuidado porque hace falta experiencia para cocinar con esta olla. Finalmente no olvides rectificar de sal y pimienta y ya estarían listas para disfrutarlas calentitas.