El Email Marketing es una de las herramientas digitales de comunicación más efectivas y económicas de las que puede disponer una empresa.
Mediante el envío de newsletters a una lista de correo, no solo pueden ofrecer contenido de calidad a sus clientes, sino también incrementar su número y así potenciar el crecimiento de su marca.
BCM Marketing es una agencia de marketing B2B con 25 años de experiencia y más de 2.000 proyectos realizados, dedicada a la prestación de servicios a empresas del sector industrial. Su principal tarea consiste en proporcionar asesoramiento y soluciones de marketing a grandes empresas industriales, principalmente de Barcelona. Entre sus servicios, se encuentra el Email Marketing, destinado a incrementar el crecimiento y la visibilidad de cualquier negocio.
¿Cómo funciona el email marketing?
El Email Marketing o emailing, como también suele conocerse, es una técnica de marketing digital que consiste en el envío masivo de correos electrónicos, una newsletter, a un listado de contactos o base de datos. Pese a que hace algunos años afirmaron que su eficacia disminuiría, lo cierto es que las campañas siguen siendo utilizadas activamente por un gran número de empresas, incluyendo las que operan en el sector industrial B2B.
La gestión de las relaciones con los clientes es una tarea que suele ser atribuida al equipo de ventas de una organización, el cual comúnmente utiliza para ello un sistema Customer Relationship Management (CRM). Sin embargo, la gestión de campañas de email marketing requiere de un equipo especializado en el diseño de newsletters atractivas y relevantes tanto para los contactos permanentes como para los clientes potenciales.
Para ello, BCM Marketing cuenta con un equipo de especialistas en diseño de newsletters capaz de adaptar esta herramienta a las necesidades de cada empresa a través de desarrolladores de software como Mailerlite y Mailchimp, entre otros.
Analizar e identificar las métricas para el aumento de la eficacia del Email Marketing
Como sucede al momento de utilizar cualquier técnica de marketing digital, las campañas de email marketing generan una gran cantidad de datos que funcionan como indicadores. De esta manera, es posible saber si el contenido compartido o el horario de envío, por ejemplo, han funcionado correctamente o es necesario realizar ajustes.
Para tener bajo control los resultados de los envíos es necesario saber identificar las métricas a tener en cuenta: la tasa de apertura, por ejemplo, indica el porcentaje de mensajes abiertos con respecto al total, mientras que el Click-Through Rate (CTR) es un indicador del porcentaje de destinatarios que han hecho clic en algunos de los enlaces insertados en la newsletter.
Por otro lado, es importante mencionar que, si bien la utilización más habitual del Email Marketing está orientada a fidelizar a clientes actuales con información de valor en sus bandejas de entrada, una newsletter también puede ser utilizada para generar nuevas oportunidades de venta. Mediante llamadas a la acción en el cuerpo del mensaje, además de ofrecer una propuesta creativa y atractiva, es posible lograr un mejor engagement para la estrategia de contacto.