Las calles ya presentan sus mejores galas, bien ataviadas con las luces navideñas. El olor a castaña asada inunda el ambiente, los turrones copan los estantes de las casas y los juguetes han pasado a ser el leitmotiv de los anuncios en estas fechas. Las fiestas también nos traen los famosos mercadillos navideños, aquellos rincones para pasear en familia y descubrir los objetos típicos de esta época.
Todos tienen su hueco en la plaza de todos los pueblos. Casetas de madera, luces de colores, una amalgama de olores que nos traen recuerdos de la infancia, muchos adornos. Nadie puede negar que los mercadillos tienen un encanto especial aunque hay algunos que nos hacen soñar más que otros. Colocaos bien los gorros, no os olvidéis de los guantes y la bufanda porque vamos a hacer un viaje a los mercadillos navideños más bonitos de España.
2Mercadillo de Navidad de Santa Lucía en Barcelona
La Feria de Santa Lucía se ha convertido en el principal mercadillo navideño de la ciudad condal. Situado en el barrio gótico, presenta como telón de fondo la magnífica catedral gótica de Santa Eulalia.
Es uno de los mercados más antiguos de España con más de 225 años de tradición y está dividido en varios sectores: el sector verde, para los árboles de Navidad, el sector de artesanía, y el sector dedicado a las figuras del belén, donde se puede encontrar al famoso “caganer“.
Una curiosidad es la instalación de un ‘Tío gigante‘, un tronco que según la tradición catalana, después de cantarle un villancico, se debe picar con palos para “cagar” regalos para los niños en Nochebuena.